Crisis Económica -
Conflicto laboral
ELA dice que la huelga del metal 'ha arrancado con fuerza'
CCOO cifra en un "60-65%" el seguimiento de la huelga en Gipuzkoa. Adegi, por su parte, asegura que la "inmensa mayoría" de los trabajadores han "dado la espalda" a la huelga.
Redacción
El sindicato ELA ha afirmado que la semana de movilizaciones y huelga convocada por la central sindical en el sector del metal ha "arrancado con fuerza" y ha defendido que es "imprescindible activar la lucha en las empresas".
En un comunicado, ELA ha manifestado que la cercanía del 7 de julio y el objetivo por parte de la patronal de aplicar la reforma laboral "sin límite alguno, obliga al sindicalismo a echar el resto".
La central abertzale ha asegurado que el trabajo de concienciación realizado en las empresas y "una conflictividad que se dispara", diferencia "claramente", a su juicio, como se afronta el "desastre" del 7 de julio en Euskadi y Navarra y en el estado español. En este sentido, el sindicato afirma encontrarse "particularmente satisfecho" por el trabajo realizado.
ELA ha afirmado que los cientos de asambleas realizadas las últimas semanas "han dado fruto" y, en las últimas semanas, se ha iniciado un movimiento "imparable para blindar las condiciones de trabajo, dejando fuera de las empresas la reforma de Rajoy". El sindicato ha manifestado que va a continuar con ese trabajo, "antes y después del 7 de julio y con o sin acuerdos sectoriales por medio".
CCOO cifra el paro en un 60-65% en Gipuzkoa
Por su parte, el responsable de Gipuzkoa de la Federación de Industria de CCOO, Enrique Baratta, ha cifrado entre un 60 o 65% el seguimiento de la huelga.
Baratta ha precisado que se está dando "muy buen respuesta" en la pequeña empresa y "en gran parte" de las grandes empresas.
60 ó 65 por ciento de las empresas han parado.
"Está claro que la gente está dando una respuesta contundente al bloqueo de Adegi en la mesa del convenio. No vamos a dejar de lado el convenio del Metal de Gipuzkoa, entendiéndolo como un mínimo y una base para que luego, en cada empresa, se puedan desarrollar sus propios acuerdos", ha apuntado.
Adegi: "La inmensa mayoría de los trabajadores dan la espalda"
La patronal guipuzcoana, Adegi, ha asegurado que la "inmensa mayoría" de los trabajadores le han "dado la espalda" a la Huelga del Metal.
En un comunicado, Adegi ha apuntado que el sector del metal de Gipuzkoa está integrado por un total de 2.670 empresas y 44.000 trabajadores, de las que el 94% tiene menos de diez trabajadores.
En este tipo de empresas pequeñas, la incidencia ha sido "prácticamente nula" y, a su vez, en las empresas medianas y grandes el 80% de los empleados ha ido a trabajar.
Diferentes convocatorias entre los sindicatos vascos
El sindicato ELA ha sido el primero en convocar una semana de huelga en el metal de todo Euskadi, del 17 al 21 de junio, aunque únicamente ha llamado a secundarla a los trabajadores de empresas que "se encuentren en negociaciones y que no tengan acordado un suelo mínimo de obligado cumplimiento". Más más 110.000 trabajadores están convocados a parar.
Su convocatoria persigue que la reforma laboral sea "neutralizada" mediante convenios de empresa con cláusulas específicas y conseguir que la patronal modifique sus posiciones "intransigentes".
Por su parte, CCOO, UGT y LAB centran sus reivindicaciones en la defensa de la negociación colectiva provincial ante el bloqueo que sufren los respectivos convenios sectoriales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y el riesgo que entraña para el mantenimiento de las condiciones laborales de los metalúrgicos vascos la proximidad del 7 de julio.
Estos sindicatos han convocado conjuntamente tres jornadas de huelga los días 17, 19 y 21 de junio entre los cerca de 50.000 trabajadores que operan en el sector del metal de Gipuzkoa.
El 21 de mayo, los tres sindicatos han convocado también una jornada de huelga en el metal de Bizkaia y Araba, territorios en los que están convocados más de 50.000 y unos 12.000 trabajadores, respectivamente.