Crisis Económica -
Objetivo de déficit del 1,58%
Cataluña prorroga Presupuestos y prevé un recorte de 2.000 millones
De cara a 2014, estudiarán la creación de nuevos tributos, como ha pedido ERC, para compensar la caída de ingresos.
Redacción
La Generalitat ha aprobado este martes la prórroga de los Presupuestos de 2012, adaptándola al objetivo de déficit del 1,58%, por lo que se prevé un recorte de 2.000 millones de euros para este 2013.
La Generalitat lleva funcionando desde principios de año con los presupuestos prorrogados del año pasado, y, según el plan económico-financiero para este año aprobado por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno catalán ya ha hecho en la primera mitad de este año recortes del gasto que suman 1.681 millones.
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha tildado este recorte de "excesivo" e injusto, y lo ha atribuido a la negativa del Gobierno central de conceder un mayor objetivo de déficit para Cataluña.
Nuevos tributos
Andreu Mas-Colell también ha avanzado que en la próxima semana se empezarán a abordar las cuentas de 2014, y su voluntad es pactarlas con ERC. Estos últimos ponen sobre la mesa crear varios impuestos para compensar la caída de ingresos que viene sufriendo la Generalitat en los últimos ejercicios.