Crisis Económica -

Crisis en Francia

La nueva bajada de la nota de Francia acorrala al Gobierno de Hollande

La rebaja de Standard and Poor's llega en plena suspensión de pagos de Fagor en Francia y en medio de la revuelta de Bretaña.

El presidente francés François Hollande. EFE
El presidente francés François Hollande. EFE
El presidente francés François Hollande. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La nueva rebaja de la nota de Francia anunciada hoy por la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P), la primera que retiró al país la privilegiada "triple A", ha puesto en el punto de mira las reformas económicas de François Hollande.

Este asegura no obstante que mantiene su "estrategia" económica para el país después de conocer esa rebaja y ha añadido: "confirmaré la estrategia, que es la nuestra, el rumbo, que es el mío".

Su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, se ha apresurado a criticar a S&P por no tener en cuenta "todas las reformas que se han hecho", de las que dice que "van a producir efectos y hay que esperar", y puso como ejemplo que la de las pensiones aún no se ha votado completamente.

"La firma de Francia es buena y nunca hemos emitido deuda a unos tipos tan bajos", declaró Ayrault tras conocer que S&P decidió rebajar la nota del país desde el nivel "AA+" al "AA" con perspectiva estable.

La decisión implica, entre otras cosas, que la posibilidad de bajarla otra vez, pero también de subirla, en los próximos dos años es inferior al 33 %, explicó S&P.

El razonamiento de la agencia para su decisión es que "es poco probable que el enfoque actual del Gobierno" con sus reformas "mejore de forma sustancial las perspectivas de crecimiento" a medio plazo.

La noticia de la rebaja de la nota llega en una semana en la que la ciudadanía pudo conocer, por ejemplo, la suspensión de pagos de la filial francesa de la compañía vasca Fagor, cuyos 1.800 empleados engrosarán las listas de desempleados.

Y en plena operación de resistencia civil, al menos de momento y violentamente en Bretaña, en el oeste del país, por la oposición a la aplicación de la ecotasa, un impuesto que ni siquiera había entrado en vigor, pero que había soliviantado los ánimos, de manera que obligó a recular al Gobierno y suspender su aplicación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas