Economía -
Presupuestos Gipuzkoa
Garitano: 'No hay planteamientos insuperables con los socialistas'
Garitano ha afirmado que de cara a los presupuestos mantienen contactos con todas las formaciones políticas, aunque ha reconocido que llegar a un acuerdo con los jeltzales es difícil.
Redacción
El presupuesto de Gipuzkoa para el año que viene asciende a 661 millones de euros, un 2,6% menos para gastar e invertir, según ha confirmado Martin Garitano en Euskadi Irratia.
El pilar fundamental de los presupuestos son las políticas sociales, "en ellas gastamos la mitad del presupuesto", ha matizado el diputado. También ha mencionado competencias propias de la institución, tales como "le mantenimiento de las carreteras, las inversiones, la iniciativa Gipuzkoa saretzen", entre otros. "Nuestro planteamiento en su totalidad, es la de hacer unos presupuestos contra la crisis", ha concluido.
De cara a los presupuestos, ha afirmado que mantienen contactos con todas las formaciones políticas, pero ha matizado que ya hay más de 900 enmiendas. "Las enmiendas entendidas como aportación son positivas, pero la propuesta de la incineradora del PNV por ejemplo, hace muy difícil llegar a un acuerdo". En este sentido, ha añadido que "17 millones no son suficientes para la incineradora, hacen falta 400 millones de euros. Además, nosotros tenemos que hacer los que nos dice la mancomunidad de residuos de Gipuzkoa", ha matizado.
Aunque ha reconocido que llegar a un acuerdo con los jeltzales es difícil, "no vemos planteamientos insuperables con los socialistas", ha añadido Garitano.
En 2013 entrará en vigor el nuevo impuesto sobre la riqueza
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han sacado adelante este miércoles el nuevo impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, con los votos a favor de Bildu, PSE-EE y Aralar. Estos partidos también han hecho posible la aprobación de un registro para contribuyentes de riesgo, con la abstención, en este caso de populares y jeltzales. Dichos cambios entrarán en vigor en el año 2013.
De esta manera, el gobierno foral de Bildu ha sacado adelante, con el respaldo de los socialistas, dos de los principales proyectos del departamento de Hacienda.
La diputada de Hacienda, Helena Franco, ha negado que el objetivo del nuevo impuesto sea "perjudicar a las clases medias", puesto que sólo deberán pagarlo el 1,7 % de lo contribuyentes y únicamente el 0,03 %, es decir, unas 100 personas, deberán aportar por patrimonios de más de 10 millones de euros.
Franco ha opinado que a partir del próximo año Gipuzkoa contará "verdaderamente" con un impuesto sobre la riqueza, que no recaerá exclusivamente en patrimonios pequeños y medianos, sino también sobre los grandes lo que, a su juicio, no ocurría hasta ahora.
Con el voto a favor de Bildu, PSE-EE y Aralar y la abstención del PP, las Juntas Generales han desautorizado la gestión del anterior gobierno del PNV y Hamaika Bat, al no aprobar las Cuentas Generales de 2010.