Economía -
Ante la Fiscalía
Bizkaia denuncia a un entramado de empresas vizcaínas por estafa
Las compañías, que asesoraban en proyectos de I+D+i, falseaban presuntamente la información para obtener mayores subvenciones.
Redacción
La Diputación Foral de Bizkaia ha remitido a la Fiscalía un nuevo presunto caso de fraude en el que se denuncia delitos de estafa y falsedad documental por parte de un entramado empresarial que se dedicaba a obtener, supuestamente de forma indebida, subvenciones de instituciones públicas por la realización de actividades de asesoramiento de I+D+I.
Fuentes forales han precisado que la investigación, que ha sido efectuada en los últimos meses por el equipo de inspección de la Hacienda Foral vizcaína, ha sacado a la luz una red en la que estaban implicadas cinco sociedades de consultoría y cinco personas domiciliadas en Erandio, Barakaldo, Leioa y Basauri.
Esta red estaba especializada en la prestación de servicios de consultoría a las empresas así como en ofrecer ayuda en la tramitación y presentación de proyectos de I+D+i con el objeto de obtener las correspondientes subvenciones de los organismos públicos.
En el caso inspeccionado, las subvenciones se han obtenido del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, que también ha colaborado en la investigación, y de la Spri, organismo adscrito al Gobierno Vasco.
De tres meses a 6 años
La cuantificación de las ayudas defraudadas en concepto de subvenciones se determinará en la instrucción penal, si bien el delito de estafa y el de falsedad documental están castigados cada uno de ellos con penas de prisión de seis meses a tres años en el Código Penal.
Las mismas fuentes han precisado que la Hacienda Foral continúa en estos momentos con la investigación abierta para determinar si esta práctica se ha realizado también por otras empresas y entidades de consultoría.