Economía -
Víspera de Nochebuena
Comercios de la CAV y Navarra han abierto sus puertas este domingo
Sindicatos protestan porque de esta forma "no se crea empleo" y se perjudica a los trabajadores, "cuyas condiciones de precarizan", y al pequeño comercio, al que "no le sale rentable".
Redacción
La apertura de los comercios en domingos y festivos sigue siendo un tema polémico tanto en la CAV como en Navarra. Este domingo ha sido uno de esos ocho días festivos en los que los comercios tienen permiso para abrir sus puertas, y el debate entre partidarios y contrarios ha vuelto ha salir a la calle.
No han sido muchos los que han decidido abrir en Gasteiz, Bilbao, y Donostia, pero sí en Pamplona.
En Bilbao ha estado abierto, por ejemplo, el mercado del Ensanche; y en Donostia han sido, sobre todo, tiendas de moda las que han decidido subir la persiana en vísperas de Nochebuena. Todo ello para intentar atraer a los más rezagados a la hora de comprar los regalos.
"Tal y como está la situación, es clave poder abrir en días como éste. Creo que vamos a tener bastante movimiento", la dueña de un pequeño comercio de moda en la capital guipuzcoana.
Sin embargo, no todo el mundo lo ve así. Algunos viandantes afirmaban que "siempre hay tiempo para hacer las últimas compras, y todos los trabajadores necesitamos nuestros días de descanso".
En la CAV los comerciantes pueden abrir ocho domingos o festivos al año, y son ellos mismos quienes los eligen. En Navarra, sin embargo, esos días vienen establecidos previamente en el calendario y tienen previsto cumplir con el decreto del Gobierno y subir su número a 10.
Pero los partidos han rechazado ese decreto en el pleno del jueves, y proponen ahora rebajarlos a cuatro.
Movilizaciones
El sindicato LAB ha movilizado un piquete informativo por el centro de la capital navarra con el fin de apelar a los consumidores para que estos se sumen al rechazo a la apertura de los comercios en festivos y domingos.
"Hoy no compres, es domingo", ha sido una de las consignas coreadas por el piquete que, acompañado en todo momento por efectivos de la Policía Nacional, ha recorrido la avenida de Carlos III, una de la principales arterias comerciales de Pamplona y en la que muchas tiendas se encontraban abiertas dado que las grandes superficies ya habían anunciado que este domingo sería para ellas jornada laboral.
Han precisado que de esta forma "no se crea empleo" y se perjudica a los trabajadores, "cuyas condiciones de precarizan", y al pequeño comercio, al que "no le sale rentable".