Economía -
Inauguración del AVE a Girona
Rajoy utiliza el tren como metáfora de las 'vías de entendimiento'
Artur Mas ha aprovechado la inauguración para criticar la falta de inversión del Estado español en Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres inaugurada este martes "busca abolir distancias y unir territorios", que también deben ser vías de entendimiento, ha dicho recurriendo a una metáfora para defender la unidad, en referencia a las pretensiones independentistas del Gobierno catalán.
El esperado encuentro Mas-Rajoy se ha producido en un clima cordial y protocolario, y ambos han compartido asientos en el tren Barcelona-Girona con mesa para cuatro personas junto al Príncipe y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y han repasado la importancia de esta infraestructura que inauguran.
Rajoy ha destacado que Cataluña es la primera comunidad en conectar todas sus capitales en alta velocidad, además de conectar con Europa, lo cual también repercutirá positivamente en toda España, y ha destacado la voluntad inversora del Estado en Cataluña, que "merece como sociedad y economía productiva de primer orden del país, unas infraestructuras también de primer orden".
Mas critica la falta de inversión del Estado en Cataluña
Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado que Cataluña, pese a ser la comunidad "que más contribuye al PIB espñol, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública" actualmente, más de 30 años después de instaurarse la democracia.
El Príncipe destaca el AVE como elemento de cohesión
Por último, el Príncipe de Asturias ha destacado la importancia de la red de alta velocidad como un elemento de cohesión, vertebración territorial e impulso económico del país, que ha situado además a España como un "modelo a imitar" en todo el mundo.