Economía -
Proyecto
Un centro alavés creará baterías de gran capacidad con grafeno
CIC Energigune participa en este proyecto llamado "Graphene Flagship", junto a otros 125 grupos de investigación de toda Europa.
Erredakzioa
El Centro alavés de Investigación Cooperativa CIC Energigune participa en un consorcio internacional para desarrollar baterías de gran capacidad y poco peso elaboradas con grafeno, uno de los materiales de futuro cuyo estudio es considerado prioritario por la Comisión Europea.
El grafeno es una estructura laminar plana compuesta por átomos de carbono que tiene unas propiedades muy superiores a las del silicio y que será de gran utilidad para sectores como las comunicaciones, el transporte, la energía o la medicina. Por ejemplo, con él se pueden crear dispositivos electrónicos y ópticos de gran velocidad, otros flexibles como el papel electrónico, que permitirán notables ahorros de energía y baterías avanzadas de gran capacidad y menor peso.
En un futuro, también se espera revolucionar el sector médico con aplicaciones como la creación de retinas artificiales.
CIC Energigune participa en este proyecto llamado "Graphene Flagship", junto a otros 125 grupos de investigación de toda Europa, que cuentan con un presupuesto de 54 millones de euros para los primeros 30 meses, aunque se prevé que en 10 años las inversiones alcancen los 1.000 millones de euros en toda Europa.