Economía -
Pleno
Decae la propuesta para que el Parlamento sea el eje del debate fiscal
La iniciativa de EH Bildu y el PSE-EE no ha salido adelante, tras un nuevo empate que ha dividido la Cámara vasca en dos grupos.
Redacción
La iniciativa avalada por EH Bildu y el PSE-EE que proponía que el Parlamento Vasco sea el órgano donde se debata y acuerde sobre fiscalidad ha decaído definitivamente esta mañana al registrarse un nuevo empate en el pleno de hoy.
La propuesta fue presentada el pasado viernes en el debate de fiscalidad que acogió el Parlamento Vasco y entonces también se registró un empate al dividirse en dos bloques la Cámara: PNV y PP en contra de modificar las competencias sobre fiscalidad que en la actualidad residen en las juntas generales y las diputaciones forales, y el PSE y EH Bildu a favor.
El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que podría haber inclinado la balanza, se abstuvo para evitar suscribir una iniciativa firmada por la coalición abertzale, lo mismo que ha ocurrido hoy.
En esta ocasión, un parlamentario del PNV no ha votado por cortesía política ante la ausencia del dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares, cuya mujer ha fallecido esta semana, y evitar así inclinar la balanza, según han confirmado fuentes del PNV.
La iniciativa rechazada planteaba que el Parlamento Vasco fuera el órgano donde se debata y acuerde sobre la política fiscal "a fin de conseguir la verdadera armonización fiscal" y que se diera traslado a las juntas generales para que decidieran sobre su "materialización".
Metro de Donostialdea
Por otra parte, el Parlamento Vasco ha reclamado que no se lleve a efecto el proyecto de construcción del metro de Donostia-San Sebastián en los tramos que transcurren por el centro de la ciudad, que no contaban aún con los permisos y contratos pertinentes.
PNV Y EH Bildu han presentado un texto consensuado como enmienda transaccional a una iniciativa original de la coalición abertzale, que ha contado con la oposición del PSE-EE y el PP y la abstención de UPyD.
Esta resolución ha sido aprobada después de que la semana pasada, también en el Parlamento, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, anunciara que en la actual coyuntura económica "es imposible" seguir con este proyecto.
En la resolución aprobada, el Parlamento Vasco considera que la solución constructiva de los proyectos soterrados de Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans de la pasante soterrada de Donostia "no es la más adecuada para dar respuesta sostenible a las necesidades reales de movilidad" en la capital guipuzcoana.
Aeropuerto de Foronda
En otro de los puntos, la Cámara vasca ha exigido hoy al Gobierno español que retire la limitación de horario al aeropuerto de Foronda, restablezca su apertura las 24 horas del día en lugar de las doce nocturnas actuales y mantenga el puesto de inspección fronteriza de productos.
El PNV y el PSE-EE han presentado un texto conjunto, que ha respaldado EH Bildu, al que se han opuesto el PP en su totalidad y UPyD, en parte.
Además de la petición de apertura las 24 horas, PNV, PSE-EE, EH Bildu y UPyD han instado al Gobierno de España a que inicie conversaciones con el Ejecutivo vasco para abordar la manera de mantener la actual plantilla, instalaciones, servicios, operatividad, potenciación y rentabilidad del aeropuerto vitoriano.