Economía -

Protesta laboral

Seguimiento del 100% en la huelga de conserjes en Vitoria-Gasteiz

La huelga indefinida comenzó ayer, viernes, en protesta por el plan de reordenación del Ayuntamiento gasteiztarra. No obstante, algunas instalaciones permanecen abiertas por orden del consistorio.

Los conserjes de Vitoria-Gasteiz han comenzado este viernes una huelga indefinida. Foto: EITB
Los conserjes de Vitoria-Gasteiz han comenzado este viernes una huelga indefinida. Foto: EITB
Los conserjes de Vitoria-Gasteiz han comenzado este viernes una huelga indefinida. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Mónica Gómez Segura, ha denunciado hoy que, aunque todos los conserjes y oficiales de control llamados a la huelga indefinida la han secundado hoy, algunas instalaciones municipales permanecen abiertas por orden del consistorio.

La huelga indefinida comenzó ayer en protesta por el plan de reordenación de recursos humanos del Ayuntamiento gobernado por el PP.

Tres instalaciones abiertas

Ayer, según los sindicatos, se cerraron los 24 centros municipales como consecuencia de este paro, aunque el Ayuntamiento señaló que lo hicieron al paso de los piquetes y después abrieron. El comité niega estas afirmaciones del consistorio y asegura que algunos centros fueron abiertos con el apoyo de policías locales, lo que supone, según su presidenta, una vulneración del derecho a la huelga, por la cual los trabajadores ya han presentado una denuncia en los juzgados de la capital alavesa.

Gómez Segura ha asegurado que todos los trabajadores han secundado esta segunda jornada de huelga, pero ha precisado que permanecen abiertos los gimnasios de Gamarra y de Mendizorroza, así como los frontones Jai Ala, por orden del gobierno municipal.

No obstante, ha advertido de que al haberse impedido el cierre de estas instalaciones, todo el sistema de seguridad de los mismos y lo que pueda suceder en éstos "queda bajo la responsabilidad del alcalde".

Al menos 20 despidos

"La huelga es un éxito", ha subrayado la presidenta del comité de empresa, quien ha responsabilizado de la misma al equipo de gobierno municipal, al tiempo de que ha mostrado la disposición de los trabajadores a negociar un acuerdo que debe pasar por el "mantenimiento del empleo público".

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que el plan no implica destrucción de empleo y que así se lo transmitió el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, al comité de trabajadores. Éstos han asegurado que alrededor de 20 personas serán despedidas el 30 de junio al finalizar los contratos de programa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas