Cerrar

04/03/2013

13:04

Economía

Transporte público

Gipuzkoa estrena 'Mugi', el billete único para el transporte

Redacción

Gipuzkoa se ha convertido en el primer territorio en contar con una tarjeta unificada para todos los medios de transporte públicos.

1:42
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Gipuzkoa se ha convertido en el primer territorio de Euskadi en contar con un billete único para el transporte, denominado "Mugi", con el que se podrá viajar en todos los transportes públicos, y que hoy se ha estrenado en los autobuses y trenes de Euskotren guipuzcoanos.

La puesta en marcha de Mugi ha sido presentada por la presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, que ha realizado un trayecto en un autobús urbano de Donostia-San Sebastián junto con el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, y otros dirigentes territoriales.

Ugarte, quien ha destacado que Gipuzkoa es "el primer territorio histórico que tiene una integración tarifaria", con una única política de descuentos y de bonificaciones de forma que "se premia a aquellos que más usan el transporte público y a los que tienen rentas más bajas".

"Mugi" nace como soporte de pago único de un sistema integrado de transporte para Gipuzkoa, con tarificación y zonificación comunes, unos descuentos por uso y transbordos en las mismas condiciones y una definición de colectivos unificado, de forma que un mismo trayecto realizado en distintos operadores costará lo mismo.

Este sistema de billete único afectará a los usuarios de Dbus, Lurraldebus, urbanos de Irun, Errenteria, Hernani y Arrasate, y Eusko Tren, mientras que en Renfe, que no se ha integrado, se podrá usar la nueva tarjeta -solo en su versión ordinaria-, como monedero de pago pero sin las bonificaciones propias de "Mugi".

PRECIOS

A partir de hoy, el billete ocasional subirá a 1,60 euros, en todos los transportes, si se abona en efectivo, y queda en 0,88 céntimos si se paga con la nueva tarjeta.

Los transbordos serán gratuitos entre el mismo operador, y entre diferentes, se cobrará el viaje más caro y el 25 % del más barato.

Recibirán bonificaciones especiales los jóvenes menores de 25 años, con un 12 % de descuento; mayores de 65 años, discapacitados y social, con un 52 % de reducción, a los que se suma el especial tratamiento para familias numerosas, un general del 20 % y un especial del 50 %.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;