Economía -
La Naval de Sestao
La Naval pierde un contrato millonario por el retraso de la CE
Este contrato, por 220 millones de euros, hubiera supuesto carga de trabajo en el astillero hasta 2015.
Redacción
La Naval de Sestao ha perdido un contrato de 220 millones de euros frente a Corea como consecuencia del retraso de la Comisión Europea en decidir sobre el anterior régimen de tax lease español, las hipotéticas ayudas concedidas a los astilleros españoles.
Según ha informado en una nota Construcciones Navales del Norte, propietaria del astillero vizcaíno, estaba negociando con un armador noruego que es cliente habitual la construcción de un barco, pero el retraso en la decisión sobre la devolución de las ayudas ha hecho que el armador haya encargado el buque en Corea.
Según ha explicado el astillero, la construcción de este buque hubiera supuesto carga de trabajo hasta el año 2015 generando 1,7 millones de horas de empleo, así como relevantes pedidos para la industria auxiliar española, que también está sufriendo las devastadoras consecuencias del retraso.
A su juicio, la incertidumbre generada por la decisión aún por tomar por parte de la Comisión Europea en relación a la devolución de las supuestas ayudas "pone en cuestión la solvencia de todos los astilleros españoles frente a los armadores y dificulta el acceso a las garantías y financiación indispensables para la construcción".