Economía -
Consejo Europeo
Barroso: 'El paro está en un nivel inaceptable'
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado que "las respuestas son difíciles de determinar. La economía debería de impulsarse a finales de este año".
Redacción
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) ha terminado hoy su primer día del Consejo Europeo, que han dedicado a analizar el problema del creciente desempleo entre los Veintisiete y a determinar las maneras de impulsar el crecimiento económico para luchar contra ese problema.
"El paro está en un nivel inaceptable y hay que tomar medidas. Los países ya hacen esfuerzos enormes, compartidos por todos los sectores de la sociedad", ha señalado al término de la reunión el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado por su parte, que examinado de cerca el problema del paro en Europa, son "concientes del miedo de la gente. Las respuestas son difíciles de determinar. La economía debería de impulsarse a finales de este año y afianzarse en 2014".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves a la UE, y en particular al Banco Central Europeo (BCE), medidas para facilitar la financiación a los países que cumplen con las reformas estructurales exigidas, como España, con el fin de acelerar el retorno al crecimiento económico.
"Es preciso facilitar y garantizar las condiciones de financiación adecuadas que apoyen y que complementen los esfuerzos que cada uno de los países miembros estamos haciendo por corregir nuestros desequilibrios", ha dicho en rueda de prensa al término de la primera sesión del Consejo Europeo.
Al ser preguntado por qué medidas debe adoptar la UE para facilitar esta financiación, Rajoy se ha referido a la intervención del BCE el pasado verano, que "dio estabilidad y mucha a los problemas de financiación que tenían muchos países". "Todas las decisiones que se puedan tomar y que sirvan a esos efectos, en mi opinión son muy útiles, y permítame que no entre en más detalles", ha señalado.