Economía -
Evolución de los precios
El IPC baja al 2,4 % en marzo
El descenso se debe fundamentalmente a la bajada de los precios de los carburantes y de los alimentos.
Redacción
La inflación interanual en la Comunidad Autónoma Vasca ha bajado dos décimas en marzo y se ha situado en el 2,4 por ciento, mientras en lo referente a la variación mensual respecto a febrero la tasa ha subido seis décimas.
Según el IPC de marzo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de Vestido y Calzado ha sido el que ha registrado en Euskadi un mayor incremento (5,1 %), seguido de Ocio y Cultura (1,5 %), frente a Transporte y Otros, que han sido los menos inflacionistas con una bajada de cuatro y una décimas, respectivamente.
La cifra interanual del IPC de la CAV en marzo coincide con la registrada en el conjunto del Estado (2,4 %), donde ha bajado cuatro décimas respecto al mes anterior debido a la caída de los precios de los carburantes y de los alimentos con lo que ha retomado tasas similares a las de julio de 2012.
Por territorios, la mayor inflación interanual de la CAV se registró en Bizkaia (2,5 %), por delante de Gipuzkoa (2,4 %) y Araba (2 %).
Respecto a febrero, los precios subieron 7 décimas en Gipuzkoa, 6 en Bizkaia y 3 en Araba.
Los precios en Navarra han crecido un 0,6 por ciento en marzo respecto a febrero, con lo que la inflación interanual se ha situado también en el 2,4%.
Según el INE en lo que va de año los precios han descendido en la comunidad foral un 0,9%, sobre todo por la caída en un 12,1% de los del vestido y el calzado.
Sin embargo, con respecto al mes de febrero, los precios del vestido y el calzado han aumentado en marzo un 4,7%, con lo que este capítulo se mantiene estable, ya que sólo acumula una inflación anual del 0,1.