Economía -

Presupuestos 2013

Urkullu propone un consenso a partir de datos económicos hasta mayo

El lehendakari asegura que las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos no le ciegan y que seguirá trabajando para lograr acuerdos.

El lehendakari Iñigo Urkullu, en la jornada empresarial organizada por Elkargi. Foto: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu, en la jornada empresarial organizada por Elkargi.
El lehendakari Iñigo Urkullu, en la jornada empresarial organizada por Elkargi. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto este miércoles a los partidos analizar la situación económica a partir de los datos reales de los primeros cinco meses de 2013 para "buscar las fórmulas pertinentes" y "decidir desde el consenso qué hacer". Asimismio, asegura que las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos no le ciegan, y que seguirá trabajando para lograr acuerdos.

El lehendakari ha hecho esta oferta en Donostia-San Sebastián, donde ha participado en la jornada empresarial organizada por Elkargi y donde ha afirmado que ayer mismo conoció los datos de recaudación de los primeros meses del año, que no sólo son más bajos que los de 2012, sino que incluso son peores que las previsiones elaboradas por el Consejo Vasco de Finanzas el pasado mes de octubre. En concreto, fuentes del Gobierno Vasco han cifrado esta caída de la recaudación en el 5 %.

"Propongo que valoremos, con los datos de los primeros cinco meses, la situación y las soluciones, buscar las fórmulas pertinentes y decidir, desde el consenso, qué hacer. Me comprometo a respetar lo que se acuerde", ha dicho Urkullu.

Esto no significa, han explicado fuentes del Gobierno Vasco, retrasar el proceso de aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco, cuyo rechazo, ha recalcado el lehendakari en su discurso, implica "rechazar la realidad".

Enmiendas a la totalidad

El lehendakari ha asegurado que las enmiendas a la  totalidad de los Presupuestos 2013 para registradas este miércoles por EH Bildu y el PSE, no le "ciegan",  porque antes de que se debatan seguirá "trabajando para llegar a acuerdos".

El lehendakari ha opinado que el rechazo a los Presupuestos de su Gobierno para este año responde a "un juego de regate en corto" y ha apelado a la responsabilidad del resto de partidos para aprobarlos.

Urkullu ha reiterado que su Gobierno no se endeudará más de lo que pueda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas