Economía -
Tres capitales
Convocan a los funcionarios vascos a una marcha para el 11 de mayo
ELA, LAB, CCOO y UGT convocan marchas en Bilbao, Donostia y Gasteiz. El Gobierno Vasco, por su parte, asegura que la ''cerrazón'' de los sindicatos impide mejoras para los funcionarios.
Redacción
Los sindicatos con representación en la mesa general (ELA, LAB, CCOO y UGT) han hecho un llamamiento a los trabajadores afectados por los decretos de recortes "impuestos" en Mesa General de Función Pública a manifestarse el próximo 11 de mayo en las tres capitales vascas.
Las marchas se desarrollarán bajo el lema "Dekreturik ez! Enplegu Suntsiketarik ez! Zerbitu publikoen defentsan, hemen erabaki!" y saldrán en Bilbao desde el Sagrado Corazón a partir de las cinco y media, en Donostia-San Sebastián a la misma hora desde el Boulevard y en Vitoria-Gasteiz a las siete de la tarde desde la calle Bilbao.
En un comunicado, UGT ha señalado que animan a las organizaciones con representación en las diferentes mesas sectoriales de la administración publica vasca a participar en estas manifestaciones.
Suspendida la Mesa de la Función Pública
Los sindicatos han efectuado el llamamiento a manifestarse después de haber suspendido este jueves "sine die" la Mesa de la Función Pública hasta que el Gobierno Vasco no se posicione sobre la petición del Parlamento Vasco de derogar el decreto que incrementa la jornada laboral de los trabajadores de la Administración pública vasca.
En la reunión de la Mesa General de la Función Pública, los cuatro sindicatos han exigido al Gobierno Vasco la derogación del decreto que fija un aumento de la jornada laboral de los funcionarios vascos a 1.614,5 horas anuales, y han coincidido en la conveniencia de suspender la Mesa de la Función Pública hasta que el Gobierno Vasco no tenga una posición definitiva sobre el mandato del Parlamento Vasco.
''La cerrazón de los sindicatos impide mejoras para los funcionarios''
El Gobierno Vasco, por su parte, ha lamentado que los sindicatos se hayan levantado de la Mesa General de la Función Pública "sin querer hablar" y ha dicho que su cerrazón ha impedido avanzar en mejorar las condiciones de los empleados públicos.
En una nota, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha anunciado que el Gobierno Vasco seguirá intentando el diálogo y ha opinado que los trabajadores de la Administración pública vasca "no deben pagar las consecuencias" de la postura de las centrales.
Negociación colectiva
Por otro lado, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha afirmado hoy que "por el momento" no hay previstas reuniones conjuntas entre Gobierno, patronal y sindicatos para tratar de desbloquear la negociación colectiva. El Ejecutivo vasco ha informado de la celebración de reuniones bilaterales con todos los agentes sociales para "acercar posturas" en el ámbito de la negociación colectiva, pero ha matizado hasta la fecha "no se ha realizado ninguna convocatoria conjunta entre las partes implicadas".
CC.OO. de Euskadi, por su parte, también ha negado que haya llegado a ningún acuerdo con la Consejería de Empleo sobre negociación colectiva y ha precisado que, en la actualidad, "no existe ningún ámbito de diálogo social tripartito". En un comunicado, el sindicato se ha referido, de esta manera, a la "confusión" generada en los últimos días sobre las conversaciones y "supuestos" grupos de trabajo para desbloquear los convenios colectivos.