Economía -

Documentación

¿Qué son las AFS y cómo es el proceso de adquisición?

Las preferentes y las Aportaciones de Financiación Subordinadas son productos financieros similares aunque con algunas diferencias, tal y como explica Crédit Agricole Mercagentes.

Las Aportaciones Financieras Subordinadas y las preferentes son productos similares con diferencias.
Las Aportaciones Financieras Subordinadas y las preferentes son productos similares con diferencias.
Las Aportaciones Financieras Subordinadas y las preferentes son productos similares con diferencias.

G. Palacios

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

¿QUÉ SON LAS PREFERENTES?

Son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizada.

Su remuneración el primer año suele ser fija. A partir del segundo normalmente está referenciada al Euribor (o a algún otro tipo de referencia) más un determinado diferencial. Esta remuneración está condicionada a que la entidad emisora de las participaciones obtenga beneficios suficientes.

Se trata de un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido.

 

¿QUÉ SON LAS APORTACIONES DE FINANCIACIÓN SUBORDINADAS?

Las cooperativas no están autorizadas para emitir acciones, por lo que Eroski y Fagor comercializaron uno productos financieros denominados Aportaciones Financieras Subordinas (AFS) con el objetivo de recabar fondos.

Estas aportaciones se comercializaron en los años 2002, 2004 y 2007 a través de entidades como BBVA, Banco Santander o Caja Laboral. A diferencia de las preferentes de los bancos, las Aportaciones de Financiación Subordinas no son emitidas por entidades financieras por lo que emisor y comercializadores no coinciden.

 

LAS DIFERENCIAS ENTRE PREFERENTES Y APORTACIONES DE FINANCIACIÓN SUBORDINADAS

Consultado por eitb.com, Crédit Agricole Mercagentes explica que son muchas más las similitudes, ya que ambos productos tienen la consideración de capital para el emisor de los títulos (en el caso de las AFS según el Art 57 de la Ley de Cooperativas de Euskadi)  y no tienen fecha de vencimiento, a diferencia de algunas emisiones de deuda subordinada.

Los folletos de las emisiones de Eroski y Fagor expresan que el vencimiento se producirá únicamente en el momento de la liquidación del emisor, si bien en ambos casos hay opciones de amortización anticipada por parte del emisor.

La principal diferencia es que, si bien en ambos casos la remuneración es variable, ligada normalmente al Euribor, en el caso de las AFS no está condicionada a la obtención de beneficios, de ahí que nunca hayan dejado de pagar los cupones correspondientes.

 

EL PROCESO PARA ADQUIRIR APORTACIONES DE FINANCIACIÓN SUBORDINADAS

En el momento de su emisión se colocaron tanto entre los trabajadores del  grupo del emisor como entre el público en general. En aquel momento no estaba vigente la Mifid (directiva de la Unión Europea que regula los servicios financieros cuyo principal objetivo es proteger al inversor), si bien los folletos de estas emisiones son muy claros y todos los inversores deberían haber sido bien informados de las características de estos productos.

Actualmente se consideran producto complejo, no apto para inversores no cualificados, según Crédit Agricole Mercagentes.

A partir de su emisión se estableció un mercado secundario muy poco líquido, en el que el precio de los títulos difícilmente reflejaba el verdadero valor de los mismos. A partir de la inclusión en 2012 de estas emisiones en la plataforma electrónica SEND la liquidez ha mejorado y los precios son los reales para estos productos en la situación actual.

Se pueden vender y comprar diariamente entre las 09:00 y las 16:30 horas a unos precios que oscilan entre el  35 y el 40% de su valor nominal, dependiendo de la serie, transmitiendo la orden a un intermediario financiero que opere a través de la plataforma SEND.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas