Economía -
Negociación colectiva
ELA advierte de que no aceptará la moderación salarial
Muñoz culpa del bloqueo de la negociación colectiva a la patronal. "No quiere acuerdos con el movimiento sindical, lo que quiere es que le demos cobertura a la devaluación salarial", ha denunciado.
Redacción
El sindicato ELA ha advertido de que en ningún caso va a aceptar ni la congelación ni la moderación salarial para desbloquear la negociación colectiva o para firmar un acuerdo interprofesional.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz ha dado este martes una rueda de prensa para comentar la situación de bloqueo en la negociación de los convenios vascos, con la vista puesta en el 7 de julio, cuando se aplicará la reforma laboral y decaerán los convenios no prorrogados.
Muñoz ha culpado del bloqueo de la negociación colectiva a la patronal vasca, que "no quiere acuerdos con el movimiento sindical, lo que quiere es que le demos cobertura a la devaluación salarial y a la reforma laboral".
ELA va a seguir con su línea de no aceptar la moderación salarial, porque, a su juicio, "la defensa de los salarios es parte de la solución a la crisis, mientras que la política de la patronal y de los gobiernos es tirar los salarios".
Muñoz ha insistido en que "la devaluación salarial es una apuesta ideológica y una estupidez económica, porque con ella caerá la demanda interna y por tanto aumentará el desempleo. La cantinela de que vamos a vender (productos) fuera es falsa, tal y como está Europa".
"Ya se lo dijimos a Urkullu: en el 2014 vas a tener que aplicar más recortes, porque si caen los salarios ¿de donde vas a cobrar impuestos?".