Economía -
EHNE
EHNE Gipuzkoa urge a celebrar un congreso para renovar su directiva
Seis de los 11 miembros de la directiva del sindicato han dimitido, por lo que ex cargos de EHNE han instado a celebrar un congreso en 15 días.
Redacción
Ex cargos de EHNE Gipuzkoa han instado a celebrar un congreso, con carácter de urgencia en 15 días, para renovar la dirección del sindicato agrario tras la dimisión de seis de los 11 miembros de la directiva por discrepancias con la actuación de esta organización que "no ha sabido adaptarse a los cambios y ha dejado de ser atractiva para los nuevos activos".
En una rueda de prensa en San Sebastián, el miembro de EHNE Joxi Azpillaga, acompañado de la exsecretaria general de EHNE y diputada de Amaiur, Maite Aristegi, del expresidente de EHNE Gipuzkoa y parlamentario de EH Bildu, Iñaki Lazarobaster, la expresidenta de ENHE Gipuzkoa, Marije Intxausti, así como de miembros de la organización, ha denunciado las "discrepancias en torno a la política agraria y el modelo organizativo" existentes en el seno del sindicato.
A su juicio, esta circunstancia y las dimisiones de seis miembros de los 11 que componen la directiva de EHNE en Gipuzkoa urgen a convocar un congreso para reestructurar la organización que ha "dejado de ser atractivo para los nuevos activos" y continúa "con inercias de otros tiempos".
Azpillaga ha recordado que en 2008 EHNE puso en marcha un congreso para su renovación "tras diversos conflictos" en el sindicato, de manera que generaciones más jóvenes tomaron el relevo para "superar las diferencias anteriores", pero cinco años después se ha dado "la misma incapacidad de superar conflictos" dentro de la organización.
Además, ha indicado que la última junta directiva convocó una asamblea extraordinaria en la que se aprobó la celebración de un nuevo congreso para el pasado noviembre en el que estaba previsto que se presentaran dos ponencias, pero finalmente se decidió retrasarlo seis meses, de manera que, actualmente se dan "los mismos obstáculos y no se ha llegado a ningún acuerdo". "Seguimos sin congreso y sin poder presentar las ideas de manera democrática, ya que nos ha sido negada la participación", ha añadido.
Tras insistir en que ahora EHNE Gipuzkoa "no tiene dirección", tras la dimisión de seis de los 11 miembros de su directiva, ha señalado que esta situación es "antidemocrática y vulnera los estatutos" del sindicato.
En este contexto, ha considerado "imprescindible" convocar un congreso con carácter de urgencia, "en 15 días", para que la renovación de la dirección del sindicato, con 1.200 afiliados en Gipuzkoa, se realice "antes de agosto".