Economía -
Programa de apoyo
El Gobierno Vasco destina 757 millones a reforzar la industria
El programa de apoyo recoge un total de 14 medidas que prevén unos recursos público-privados de 2.189 millones de euros.
Redacción
El Gobierno vasco destinará un total de 757 millones de euros, en el marco del programa de apoyo a la industria, a "reforzar" la industria vasca para salir "antes y mejor" de la crisis.
Los consejeros de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, han presentado en rueda de prensa en Bilbao las directrices y las medidas que conforman el programa de apoyo a la industria diseñado por los Departamentos de Hacienda, Industria y Spri.
El programa recoge un total de 14 medidas que prevén unos recursos inducidos público-privados de 2.189 millones de euros.
Sus principales ejes de actuación son el apoyo a la financiación, a inversiones productivas o nuevos proyectos, a proyectos estratégicos con efecto tractor, así como al refuerzo de los recursos propios de las empresas.
Una de las medidas más novedosas, además del convenio de financiación de circulante para pymes, que entró en vigor hace dos meses, es la iniciativa denominada Bideratu Berria, un programa para el relanzamiento de proyectos industriales en proceso de reestructuración, que se encuentra a la espera de autorización por parte de la UE, y que consiste en anticipos reintegrables por importe de 6 millones de euros.
También ha destacado que entre las nuevas iniciativas se encuentran las dirigidas a captar inversiones del exterior. En este sentido, ha asegurado que fondos de todo tipo "se están acercando" a la CAV, aunque ha precisado que, fundamentalmente, pretenden comprar empresas, mientras que el objetivo del Gobierno es que inviertan con promotores locales.
Además, el Gobierno Vasco aportará un fondo de ayuda a la construcción del sector naval mientras espera el pronunciamiento de la Comisión Europea sobre la resolución del expediente abierto al anterior régimen de bonificaciones a los astilleros, el denominado "tax-lease".
Los recursos públicos son de 15 millones de euros, y se podrán beneficiar de ellos todos los astilleros vascos, incluida la Naval, el más grande. El ejecutivo autónomo espera que el impacto en el tejido económico sea de 60 millones.
Están aprobadas ya las normas de funcionamiento del fondo y en proceso de formalización del convenio. Lakua espera que opere otorgando garantías ya este mes de junio.
LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL VASCA CAE UN 4% EN ABRIL
La actividad industrial vasca volvió a caer el pasado mes de abril un 4 % con respecto al mismo mes de 2012, descenso mucho más acusado que en marzo.
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer el Índice de Producción Industrial de abril, en el que se constata que el retroceso se ha dado tanto en la comparativa interanual (-4 %), como intermensual (-3,7 % respecto al pasado marzo).
Ese mes fue especialmente malo el dato de Araba, cuya actividad industrial cayó un 11,5 % respecto a abril de 2012, mientras que en Gipuzkoa el descenso fue del 2,7 % y en Bizkaia del 0,9 %.