Economía -
Sobresueldos en Osakidetza
UPyD exige acabar con los incentivos de los directivos de Osakidetza
Más de un centenar de altos cargos siguen recibiendo sobresueldos de hasta 11.460 euros anuales, lo que suponen más de un millón de euros al año.
Redacción
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido hoy al Gobierno Vasco que acabe cuanto antes con los incentivos a más de un centenar de altos cargos de Osakidetza, que suponen más de un millón de euros anuales.
En una comparecencia de prensa, ha denunciado la "gran injusticia" que supone que los trabajadores de la Administración Pública Vasca, entre ellos los de Osakidetza, sufren recortes en sus sueldos y aumentos en su jornada laboral mientras que altos cargos siguen recibiendo sobresueldos de entre 9.550 y 11.460 euros anuales, según el cargo que tengan.
Ha advertido de que estos incentivos no están justificados y ha asegurado que varios directivos de hospitales cobran más que el director general de Osakidetza, sumado el sueldo y el incentivo.
Maneiro ha recordado que en la legislatura pasada, el PNV criticó el cobro de estos sobresueldos y ha dicho que aunque el consejero de Salud, Jon Darpón, se ha comprometido a estudiar el pago de estos incentivos, "no se ha hecho absolutamente nada" y todavía se mantienen.
Ha indicado que son 115 las personas que estarían cobrándolos en Osakidetza y ha advertido de que suponen un gasto de más de 1,2 millones de euros anuales, "algo absolutamente inaceptable que debe ser corregido", según UPyD.
Ha asegurado que los directivos de los hospitales de Araba (HUA), Donostia, Basurto, Galdakao y Cruces, entre otros, cobran 11.460 euros anuales en incentivos.
Además, los directores de Osakidetza y responsables de emergencias perciben incentivos de 9.550 euros anuales, ha criticado.
Por ello, ha pedido al Gobierno Vasco que suprima estos sobresueldos y ha presentado una interpelación en la Cámara vasca en la que pregunta al consejero de Salud sobre su intención de acabar de manera definitiva con ellos.