Economía -

Astilleros vascos

Patronal, sindicatos e instituciones exigen mantener las ayudas

Los comités de los astilleros vascos anuncian movilizaciones y el Foro Marítimo Vasco recuerda a Joaquín Almunia que Francia no tuvo que devolver las ayudas.

La Naval de Sestao. Foto: EITB
La Naval de Sestao. Foto: EITB
La Naval de Sestao. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los comités de empresa de los astilleros vascos afectados por el  expediente abierto a raíz del sistema 'tax lease' han pedido la  dimisión del comisario europeo Joaquín Almunia, al que no descartan denunciar, y del ministro de Industria, José Manuel Soria, y han  denunciado la "pasividad" del gobierno vasco en este tema.

En una rueda de prensa conjunta de los comités de empresa de los astilleros de La Naval, Zamakona, Murueta, Pasaia y Balenciaga, han afirmado que la devolución de las ayudas  supondría la "muerte súbita" del sector de construcción naval.

Ante esta situación, van a solicitar reuniones con las direcciones  de los astilleros, con el Foro Marítimo Vasco y con los  ayuntamientos donde se ubican.

Además, tras exigir a las instituciones que presionen para evitar  una resolución negativa de la UE, han anunciado que iniciarán movilizaciones como una marcha el 11 de julio entre Sestao y Santurtzi.

Francia no tuvo que devolver las ayudas

Dirigentes del Foro Marítimo Vasco y de Adimde (Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi) han exigido al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que retire la propuesta de resolución sobre la devolución del 'tax lease' y se dé a España el mismo trato que a Francia, país al que en 2009 se exoneró de la  devolución de las ayudas del sector.

Reunión entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Industria

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, espera que se puedan reunir la próxima semana el ministerio de Industria y las comunidades afectadas por la propuesta de resolución sobre el tax lease para tratar de paliar la "bochornosa" actuación de Almunia y evitar la devolución de las ayudas que supondría un "torpedo a la línea de flotación del sector naval" y "la muerte de todos nuestros astilleros"

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas