Economía -
Navarra
Los trabajadores de justicia en Navarra, en huelga indefinida
Han secundado la protesta contra el intento del Gobierno foral de descontar parte de sus retribuciones al pasar a situaciones de incapacidad temporal.
Redacción
Los trabajadores de la administración de justicia en Navarra han sido llamados hoy, por primera vez en su historia, a secundar una huelga indefinida contra el intento del Gobierno foral de descontar parte de sus retribuciones al pasar a situaciones de incapacidad temporal.
La comisión de personal de este colectivo de trabajadores, que forman delegados de CCOO, CSIF, STAJ, ELA, LAB y UGT, entiende como "una agresión" la medida que pretende llevar a cabo la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que pese a tener competencias para regular supuestos excepcionales como han hecho otras Comunidades, pretende aplicar al pie de la letra la normativa estatal.
Según los sindicatos, por baja a causa de una enfermedad común como la gripe, el trabajador percibirá en los tres primeros días de incapacidad un 50 por ciento menos de su salario; del cuarto al vigésimo día cobrará un 25 % menos; y a partir de entonces tendrá su salario completo durante la baja.
A su juicio, el Gobierno foral "ha decidido llevar a los funcionarios de la Administración de Justicia a una situación de injusticia y discriminación tal que no les ha dejado más salida que la de la movilización", una huelga que tendrán "sin duda" para los ciudadanos "una muy negativa repercusión".