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Ayudas al sector naval

¿Qué es el tax lease?

El 'tax lease' es una operación que tiene como objetivo bonificaciones fiscales y que se formaliza como vía de financiación para la adquisición de naves en empresas armadoras fundamentalmente.

Trabajadores de los astilleros Foto: Efe
Trabajadores de los astilleros  Foto: Efe
Trabajadores de los astilleros Foto: Efe

M.B. | eitb.com

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El 'tax lease' es un sistema de bonificaciones fiscales que consiste en una operación para reducir ampliamente los impuestos a pagar por las empresas.

Para que la operación de 'tax lease' tenga lugar se necesitan un armador, una entidad financiera que comprará el buque en construcción al armador y una agrupación de interés económico (AIE), que alquilará con una opción a compra la nave al armador durante un determinado espacio de tiempo pactado entre ambos.

¿Qué es una AIE?

Las AIE equivalen a una comunidad de bienes o sociedad civil constituida entre sociedades mercantiles, que comprarán el buque a la sociedad de leasing –alquiler con opción a compra-, mediante la financiación de este instrumento financiero.

¿Cómo funciona y dónde está el ahorro?

El requisito que se exige a estas empresas que forman la AIE es que tengan bases imponibles positivas de cuantía elevada, para que realmente puedan ahorrar impuestos. El círculo se cierra con la venta final de la nave al armador por parte de la agrupación de interés económico. La duración máxima de la operación suele fijarse en cuatro años.

La AIE se disolverá cuando acabe el contrato de leasing y el buque se transmita finalmente al armador.

La  legislación vigente en materia del impuesto de sociedades y de contratos de arrendamiento financiero permiten la amortización acelerada de estos contratos como instrumento fiscal.

El objetivo del 'tax lease' es, en definitiva, hacer más competitivos a los astilleros, consiguiendo una rebaja del precio final de sus buques. Para ello, y aprovechando la estructura de un leasing, España permitía importantes ahorros fiscales a los inversores. Así, inversores y armadores se repartían dichos beneficios fiscales, y los astilleros contaban con una importante herramienta competitiva.

 

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