Economía -
Datos del INE
Las patatas se encarecen un 37% en el último año
Además, el aceite y la fruta fresca son otros de los alimentos que más subieron de precio en los últimos 12 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Redacción
Algunos de los alimentos básicos en la dieta como las patatas, los aceites y la fruta fresca han registrado un incremento de sus precios en el último año muy superior a la media, una subida que en el caso de la patata y sus preparados ha sobrepasado el 37%.
Los aceites y las grasas eran en julio un 23,9% más caros que en un año antes, en tanto que el precio de la fruta fresca se incrementó el 22,2%, de acuerdo con los últimos datos de precios de consumo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que la tasa de inflación en esos mismos doce meses fue del 1,8%.
La siguiente mayor subida interanual fue la de la fruta en conserva y los frutos secos, que se encarecieron un 4,4%, una cifra mucho menos que las anteriores, pero más del doble de la tasa de inflación. El pan subió el 0,8% y los cereales, el 1,9%, en tanto que los huevos bajaron el 1,7%.
Rebajas de julio
Por otra parte, las rebajas de julio provocaron la caída de los precios de ropa y calzado en tasa intermensual (respecto al mes de junio), si bien en tasa interanual los precios apenas se movieron, lo que significa que las rebajas han sido similares a las del verano pasado. En términos generales el precio del vestido y calzado descendió el 12,6% mensual, pero sólo el 0,3% interanual.