Economía -

Reforma laboral

Rajoy reducirá a cinco los tipos de contrato frente a los 41 actuales

Según ha anunciado Fátima Báñez, titular de Empleo, se pasará de 41 a 5 modelos de contrato: indefinido, temporal, relevo, prácticas y de formación y aprendizaje.

Fátima Báñez. EFE.
Fátima Báñez. EFE.
Fátima Báñez. EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que el Gobierno está trabajando para reducir a cinco el número de los modelo de contrato, que actualmente se eleva a 41.

Báñez, que ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión deEmpleo del Congreso para hacer un balance de la reforma laboral, ha adelantado que de los 41 formularios actuales se pasará a cinco: los modelos de contrato indefinido, temporal, relevo, prácticas, y de formación y aprendizaje.La ministra, además, ha informado de que se refundirá la Ley de Empleo para incluir todos los incentivos existentes en materia de contratación.

Ha destacado que además de los 41 formularios que existen en la actualidad, hay un sistema complejo de bonificaciones que suponenuna barrera sobre todo para pequeños y medianos empresarios. "Es un problema que solventaremos dentro de muy poco", ha subrayado Báñez, ya que, ha dicho, los trabajos están muy avanzados.La reducción del número de modelos de contratos, cuyo objetivo es facilitar que los empresarios contraten, mantendrá los incentivos existentes presentándolos de forma más clara "en un modelo único", ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje.

La CEOE acoge con "entusiasmo" la medida

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acogido con "entusiasmo y positivamente" el anuncio de la ministra de Empleo, y ha ofrecido su colaboración para que este cambio "se haga bien" y pueda durar en el tiempo.

UGT espera que no suponga "otro regalo para los empresarios"

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, por su parte, ha expresado su confianza en que la simplificación de los modelos de contratación "no suponga, una vez más, un regalo para los empresarios", a los que el Gobierno ya benefició recientemente con la introducción de cambios en los despidos colectivos para las empresas multinacionales.

CCOO lo considera "una burla''

El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha considerado "una burla" que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haya planteado una reducción del número de contratos  durante una comparecencia sobre la evolución de la reforma laboral de 2012.

Górriz ha afirmado que una modificación de contratos no sirve para generar empleo y ha lamentado que Báñez no haya hablado de temas más importantes "como acabar con el fraude de la contratación por parte de los empresarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas