Economía -
Conflicto laboral
El 100% de la plantilla de Bizkaibus secunda los paros por la mañana
Las protestas se han repetido por la tarde y por la noche. El objetivo de los trabajadores es paralizar el proyecto de licitaciones de cinco zonas.
Redacción
El 100% de los trabajadores de Bizkaibus convocados han secundado, de 7:30 a 9:30 el primero de los paros de dos horas convocados para la jornada de este martes en los tres turnos de trabajo, tras fracasar el encuentro mantenido este lunes con la Diputación foral de Bizkaia para intentar alcanzar un acuerdo que dé respuesta a las reivindicaciones de la plantilla, según ha informado ELA.
Desde la central sindical han indicado que los paros han sido secundados "por el 100% de la plantilla y se han cumplido los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco".Asimismo, han señalado que "no ha habido incidencias" y "los diferentes colectivos de conductores, inspectores, cabineros y oficinas han secundado el paro en Transportes Colectivos".
LAB también ha valorado "muy positivamente" la "gran capacidad de respuesta" de la plantilla de Bizkaibus, y, en un comunicado, ha destacado el "amplio seguimiento" de los paros convocados por la mañana.
Según LAB, el paro "ha alcanzado el 100% de seguimiento en TCSA, CAVSA, Encartaciones, ADNOR y Autobuses de Lujua, por lo que sólo se han ofrecido los servicios mínimos del 30% establecidos por el Gobierno vasco".
Este sindicato ha indicado que, en la concesionaria PESA, la dirección "ha incumplido los servicios mínimos, estableciendo unos cuadrantes de trabajo que no se corresponden con el servicio habitual".
Más paros
Los paros se han vuelto a repetir en el turno de tarde, de 18.00 a 20.00 horas, y han continuado en el de la noche, de 22.30 a 00.30 horas. Aparte de los paros de este martes, los sindicatos han convocado huelga para el jueves, día 26, además de un día más de huelga las semanas posteriores a esta fecha "hasta la paralización total del servicio" entre el día 21 y 27 de octubre.
Piden garantías
Las centrales convocaron estas movilizaciones con el objetivo de "paralizar" el proyecto de licitaciones de las cinco zonas en las que se va a dividir el transporte público por carretera, propuesto por la institución foral.Los sindicatos reclaman a la Diputación que se garantice el empleo, los salarios y los derechos de los trabajadores, así como los servicios que se prestan.
Bilbao ve "inasumible" que "más de 1.000 trabajadores" pasen a ser "funcionarios forales"
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha considerado "inasumible" por parte de la Diputación atender "la solicitud directa o indirecta de que los más de 1.000 trabajadores" de las empresas concesionarias de Bizkaibus "pasen a ser funcionarios forales", a la vez que ha asegurado que la "voluntad" de la institución de preside es "el mantenimiento del empleo actual".
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas