Economía -
Situación de la banca
La troika pide a España que mantenga la 'vigilancia' sobre la banca
La troika indica que los datos de los que dispone en estos momentos sobre la banca española son positivos.
Redacción
Los inspectores de la troika han dicho que España ha cumplido ya prácticamente todas las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario y que el sector financiero tiende a estabilizarse, pero han pedido al Gobierno que mantenga la vigilancia sobre la banca por los riesgos de la situación económica, que amenazan sus perspectivas de rentabilidad.
Los inspectores de la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han hecho hoy público su análisis preliminar de la cuarta y penúltima revisión de la asistencia financiera concedida a España. El Eurogrupo tiene previsto decidir sobre la estrategia de salida del programa español en su reunión del 15 de noviembre.
"Las indicaciones que tenemos en este momento son positivas. Parece que si hay más necesidades de capital estas necesidades serán gestionables, sin la necesidad de pedir más ayuda a nivel europeo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
El Ejecutivo comunitario considera, además, que España no necesitará dinero adicional más allá de los 41.300 millones de euros ya utilizados ni una prórroga del rescate.
"Tanto el sector público como el privado tienen que reducir sus saldos de deuda, y el ajuste en el sector inmobiliario todavía está en marcha. Ambos elementos todavía impactan en las perspectivas de rentabilidad de los bancos", apunta. Por ello, los inspectores piden al Gobierno una "supervisión y vigilancia reforzada" de los bancos "con el fin de identificar los riesgos en una etapa temprana y
Reformas
Bruselas considera que "los avances visibles" en las reformas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy "han contribuido a la recuperación de la confianza en la economía española en los últimos meses". "Es crucial que se mantenga el impulso y se complete rápidamente el procedimiento legislativo y de aplicación en marcha", señala la troika.
Los inspectores señalan en todo caso que el programa español "va por el buen camino" y que "casi todas las medidas previstas ya se han aplicado".
Con el fin de evitar que se endurezcan todavía más restricciones de crédito, el FMI reclama, además, medidas para reforzar el capital de la banca española