Economía -
Presupuestos 2014
Bildu inicia las negociaciones de las cuentas de Gipuzkoa
La coalición abertzale ha recalcado que trabajará "sin realizar ninguna clase de exclusión y dejando muy claro" que las cuentas y sus contenidos serán "la base de la negociación".
Redacción
Bildu iniciará en los próximos días "los contactos" para intentar lograr acuerdos sobre los presupuestos de Gipuzkoa, y la coalición abertzale ha recalcado que trabajará "sin realizar ninguna clase de exclusión y dejando muy claro" que las cuentas y sus contenidos serán "la base de la negociación".
Joxean Agirre y Ainhoa Beola han comparecido en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, acompañados por Begoña Vesga e Iñaki Ostolaza, para dar cuenta del inicio de estas negociaciones presupuestarias en Gipuzkoa.
Agirre ha negado que el único socio posible para sacar adelante las cuentas sea el PNV, aunque sí ha reconocido que será "muy difícil" alcanzar acuerdos con el PSE ya que, "salvo excepciones", este partido actúa "de forma errática en Gipuzkoa" como, a su juicio, quedó demostrado con la presentación y posterior retirada de la moción de reprobación al diputado foral Jon Peli Urigüen.
No obstante, Agirre ha recalcado que el acuerdo sería posible con "los dos principales partidos" de la oposición -PNV y PSE- siempre que coincidan en la defensa de unos "presupuestos sociales, sin recortes, que respondan a las necesidades de Gipuzkoa" en la actual coyuntura económica.
Por este motivo, ha querido dejar bien claro que los "ejes rectores de cualquier acuerdo serán únicamente los contenidos de los presupuestos y no una elección previa de un aliado preferencial".
El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ya mostró recientemente la disposición de su partido a negociar con Bildu los presupuestos de este territorio para "ser coherente" con su postura de "dotar estabilidad institucional y presupuestaria" a Euskadi.
La portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales, Rafaela Romero, por su parte, dijo que los socialistas serán "receptivos" si Bildu les ofrece negociar los presupuestos de Gipuzkoa, aunque consideró difícil llegar a un acuerdo por el "déficit de confianza" que le genera la coalición abertzale.