Economía -

Tribunales

Villadelprat, declarado culpable de la quiebra de Epsilon Euskadi

Un juzgado de Vitoria ha inhabilitado al que fuera administrador único de la compañía durante tres años y le ha impuesto una multa de 900.000 euros.

Joan Villadelprat durante el juicio de Epsilon. EFE
Joan Villadelprat durante el juicio
Joan Villadelprat durante el juicio de Epsilon. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un juzgado de Vitoria ha declarado "culpable" la declaración quiebra de la empresa automovilística Epsilon Euskadi y ha inhabilitado durante tres años al que fuera administrador único de esta compañía, Joan Villadelprat, quien deberá abonar cerca de 900.000 euros.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria explica que la declaración de quiebra fue culpable porque Villadelprat agravó la situación de insolvencia de la compañía al sacar de ella de forma "fraudulenta" bienes y derechos de esta firma durante los dos años previos a la declaración de concurso.

Por ello le inhabilita durante tres años para administrar bienes ajenos o para representar a cualquier persona, declara la pérdida de cualquier derecho que tuviera como acreedor concursal y le condena a abonar 899.263 euros a las personas afectadas por las deudas de esta firma.

Epsilon Euskadi, creado para impulsar un proyecto de automovilismo de competición, recibió unos 50 millones de euros en ayudas públicas que provinieron de diversas instituciones, incluido el Gobierno Vasco, pero en febrero de 2011 se solicitó el preconcurso y en julio de ese año la declaración de concurso de acreedores al no poder afrontar los créditos contraídos con Caja Vital y Kutxa.

De esa deuda, que tras una rebaja acordada con Kutxabank asciende a 16,3 millones de euros, se ha tenido que hacer cargo el Parque Tecnológico de Álava, del que son socios el Gobierno Vasco, a través de la Spri, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas