Economía -

Iniciativa

El Parlamento vasco pide que el IVA se transfiera a Euskadi

La propuesta se aprueba con el único apoyo del PNV y debido a un problema con el voto de un parlamentario del PSE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento vasco, con el único apoyo del PNV y debido a un fallo en el sistema de votación de un parlamentario del PSE-EE, ha aprobado una iniciativa a través de la que solicita la transferencia a Euskadi de las competencias sobre el IVA, uno de los tributos sobre cuya normativa las instituciones vascas no tienen la facultad de decidir.

Esta demanda ha sido aprobada este jueves por el pleno del Parlamento autonómico con el apoyo de los 27 representantes del PNV, el voto en contra de 26 parlamentarios del PSE, el PP y UPyD, y la abstención de los 21 miembros de EH Bildu.

El voto de uno de los representantes del PSE no se ha activado, lo que ha propiciado que la propuesta saliera adelante, puesto que en el caso de haberse registrado, se habría producido un empate a 27, por lo que habría tenido que repetirse la votación en el próximo pleno.

El parlamentario socialista Mikel Unzalu ha asegurado que su voto no ha quedado reflejado en el sistema pese a que había accionado dos veces el pulsador. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha afirmado que su "voluntad" de votar en contra de la iniciativa  quedará reflejada en el acta de la sesión, aunque el resultado se ha dado por bueno y la propuesta ha sido aprobada.

A través de esta iniciativa, el Parlamento insta a las administraciones que integran la Comisión Mixta del Concierto Económico, diputaciones forales, Gobierno vasco y Ejecutivo central, a "convenir el IVA, en el marco de la Ley del Concierto Económico, como tributo concertado de normativa autónoma".

Cultura

Además de esta enmienda, también se han aprobado, con el respaldo del PNV, el PSE y UPyD, los puntos de la proposición no de ley original del grupo socialista. En ella, se insta al Gobierno central a "reconsiderar" la subida del IVA para bienes y servicios culturales, que el pasado año se elevó del 8% al 21% para actividades como el cine o el teatro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas