Economía -

Fin del conflicto

Argentina y España logran un principio de acuerdo sobre YPF

El acuerdo pone fin a año y medio de conflicto entre ambos países, después de que Argentina nacionalizara el 51% de la petrolera.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras más de año y medio de conflicto, el Gobierno argentino y la petrolera Repsol han llegado en Buenos Aires a un "principio de acuerdo" sobre la compensación de la expropiación del 51% de las acciones del grupo español en YPF.

El principio de acuerdo "implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos" por la expropiación realizada en abril del pasado año, según un comunicado del Ministerio de Economía argentino.

Los términos de este principio de acuerdo, que no han trascendido, deben ser aprobados por el consejo de Administración de Repsol, que se reunirá en Madrid el próximo día 27, y en caso de que prospere, "ambas partes desistirán de las acciones legales en curso".

El principio de acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en Buenos Aires a instancias de los gobiernos de Argentina, España y México.

En el encuentro participaron el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria; el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof; y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

En representación de las empresas, el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el director general de negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; Isidro Fainé, por La Caixa, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Las mismas fuentes apuntaron que, pese a que no han trascendido cifras sobre la cuantía de la compensación a Repsol por la expropiación, en algunos sectores se ha barajado un monto próximo a los 5.000 millones de dólares que podría desembolsarse en bonos argentinos canjeables en los mercados internacionales.

El principio de acuerdo alcanzado en Buenos Aires se produce menos de una semana después de la toma de posesión de Capitanich y Kicillof, considerado como uno de los ideólogos de la expropiación de Repsol, y de la vuelta a la actividad de la presidenta, Cristina Fernández, tras mes y medio de reposo obligado por una neurocirugía.

En abril del pasado año, a instancias del Gobierno de Fernández, el Parlamento argentino aprobó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, donde la petrolera española conserva todavía un paquete del 12%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas