Economía -

IPC de noviembre

Los precios suben un 0,2 % en Euskadi y un 0,4 % en Navarra

En Euskadi, la inflación crece un 0,2% en noviembre y la tasa anual alcanza el 0,6%; en Navarra, los precios registran un descenso del 0,2 por ciento respecto al año pasado.

Las compras serán más caras que en octubre tanto en la CAV como en Navarra. Foto: EiTB.
Las compras serán más caras que en octubre tanto en la CAV como en Navarra. Foto: EiTB.
Las compras serán más caras que en octubre tanto en la CAV como en Navarra. Foto: EiTB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Índice de Precios al Consumo creció en Euskadi durante el pasado mes de noviembre en un 0,2 %, la misma variación que en el conjunto del Estado, con lo que la tasa anual alcanza el 0,6 %. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los precios entre enero y noviembre de 2013 experimentaron en la Comunidad Autónoma Vasca un aumento del 0,7 por ciento, tasa que alcanza el 0,2 por ciento en el conjunto estatal.

Mientras, en Navarra, los precios han aumentado un 0,4 % en noviembre frente al mes anterior, con lo que la inflación acumulada en el último año se ha situado dos décimas por debajo de la de 2012, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

El incremento de los precios en la comunidad foral se ha debido casi exclusivamente al vestido y el calzado, que han aumentado un 8,2 por ciento de aumento, y al menaje, un 0,3 por ciento, mientras que el resto de los capítulos ha registrado bajadas o no han variado.

A falta de un mes para concluir el año, los precios acumulan un descenso del 0,2 por ciento en Navarra con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo las comunicaciones el capítulo menos inflacionista, al haber bajado sus precios un 6,4 por ciento.

En el conjunto del Estado, los precios de consumo aumentaron el 0,2 % en noviembre, después de que el mes anterior disminuyeran una décima.

El índice de precios de consumo en España se situó así tres décimas por encima de la tasa anual registrada en octubre, mes en el que marcó la primera caída interanual en cuatro años.

El INE ha atribuido la inflación de noviembre a un mejor comportamiento de los precios de los carburantes, de los automóviles y de los servicios telefónicos, y pese al abaratamiento experimentado en los alimentos y bebidas no alcohólicas

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas