Economía -
Peajes en Gipuzkoa
Gipuzkoa alerta del riesgo de no aprobar el sistema 'Arkupe'
PNV, PSE y PP aprueban el peaje en Deskarga pero no el sistema global de la Diputación de Gipuzkoa. Larraitz Ugarte afirma que de no aprobarse la norma las consecuencias serán "graves".
La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha alertado del riesgo de no aprobar el sistema de peajes 'Arkupe'.
Según ha explicado diputada en una rueda de prensa, la sociedad pública que gestiona las autopistas guipuzcoana, Bidegi firmó un contrato con la banca en la que se utilizó como garantía la actividad de las carreteras AP-8, AP-1 y Deskarga para lograr el crédito de 900 millones de euros.
Por ello, si el próximo miércoles, en el pleno que celebrarán las Juntas Generales no se aprueba la norma foral 'Arkupe', las consecuencias serán "graves" para Gipuzkoa.
Los partidos de la oposición han vuelto a reiterar, como ya hicieran el mes pasado, que no aceptarán la propuesta global 'Arkupe', aunque sí están dispuestos a hablar sobre el peaje de Deskarga.
PNV y PSE han respondido a Ugarte que para resolver el problema planteado con Deskarga basta con que la Diputación presente una norma solo para el peaje en ese vial, pero fuera del sistema 'Arkupe'. Ugarte subraya, no obstante, que la implantación de un peaje en Deskarga carece de soporte legal.