Economía -

Expresidente del BCE

Trichet defiende que se ha evitado una crisis peor que la de 1929

El expresidente del Banco Central Europeo ha afirmado que gracias a la respuesta de los bancos centrales y los Gobiernos, se ha evitado una crisis "peor".

Jean-Claude Trichet. Imagen de archivo. Foto: EFE
Jean-Claude Trichet.  EFE
Jean-Claude Trichet. Imagen de archivo. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha afirmado que, gracias a la respuesta de los bancos centrales y los Gobiernos, se ha evitado una crisis "peor" que la "Gran Depresión" de 1929, aunque ha reconocido los altos costes que han supuesto las medidas adoptadas.

Trichet ha dicho ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo que esta es "la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial" y que en ese contexto se debe evaluar el trabajo de la troika.

"Impedimos la gran depresión que se dejaba entrever, pero no evitamos la gran recesión, y por supuesto hay un gran precio que ha sido pagado por todas las economías avanzadas", ha admitido Trichet.

Trichet ha repasado la evolución de la crisis desde que el estallido de las hipotecas "subprimes" y la caída de Lehman Brothers. Asimismo, ha criticado a los socios de la moneda única, especialmente a "los grandes", que no aplicaron correctamente el Pacto de Estabilidad europeo.

Alemania y Francia, ha recordado Trichet, incumplieron antes de la crisis en varias ocasiones la regla que limita a un 3 % del PIB el déficit público que puede acumular un país, lo que "no dio muy buen ejemplo" a otros países que acumularon un déficit excesivo, como Portugal o Grecia.

En el caso de España e Irlanda, que sí cumplían con el citado límite antes del inicio de las turbulencias económicas, el expresidente del BCE ha apuntado a la pérdida de competitividad acumulada y a sus burbujas inmobiliarias.

Trichet ha defendido también la intervención de Fráncfort con la compra de deuda española e italiana en el verano de 2011 para relajar la tensión de los mercados, sin la que "estaríamos en una situación totalmente diferente".

En ese contexto, ha negado haber "negociado" con el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que tomara medidas a cambio de esta medida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas