Economía -

Congreso de los Diputados

El Gobierno de España mantiene su compromiso con el TAV

Rajoy ha dicho que su desarrollo "no es un problema de compromiso, sino de recursos presupuestarios", y ha asegurado que, en cuanto tenga "la más mínima posibilidad" de hacerlo, lo hará.

Obras del TAV. Imagen de archivo: EiTB
Obras del TAV. Imagen de archivo: EiTB
Obras del TAV. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que mantiene su compromiso con la "Y" vasca como un proyecto prioritario y que su desarrollo "no es un problema de compromiso, sino de recursos presupuestarios", y ha asegurado que, en cuanto tenga "la más mínima posibilidad" de hacerlo, lo hará.

Rajoy ha respondido de esta forma en la sesión de control del Congreso al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que le ha pedido explicaciones por el incumplimiento de su promesa de licitar en 2013 las obras del nudo de Bergara.

Tras defender que ese nudo es "fundamental", Esteban se ha mostrado convencido de que "falta compromiso" por parte del Gobierno para ir hacia delante con la obra y le ha dicho a Rajoy que, si no "demuestra" este año lo contrario, todo el "cacareo" de su compromiso "se queda absolutamente en nada".

El presidente le ha replicado que en el año 2012 se han destinado 655 millones de euros para la "Y" vasca; que, de sus 20 tramos, ocho tienen los tramos de plataforma terminados y seis están en fase de obras, y que en los Presupuestos de 2014 se han previsto 377 millones.

Esteban ha criticado que el Gobierno esté invirtiendo en otros proyectos de alta velocidad, a su juicio, menos importantes, mientras tiene "abandonado este proyecto prioritario".

Pastor responde a Elorza

En la misma sesión, el socialista Odón Elorza ha preguntado por el asunto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha defendido que la "Y" vasca "la inició un gobierno popular y la va a terminar un gobierno popular".

Pastor, que ha recordado que el Gobierno del PSOE "en ocho años hizo ocho kilómetros de plataforma", ha pedido a los socialistas que ahora "no vengan a dar lecciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas