Economía -
'Vacaciones fiscales' vascas
La Abogacía de la UE propone una multa de 50 millones de euros
La propuesta de la Abogacía no es vinculante, pero el tribunal suele acatarla casi siempre. Aunque la sanción iría dirigida a España, luego responderían las diputaciones forales.
Redacción
La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), Eleanor Sharpston, ha propuesto una multa de 50 millones de euros en el caso de las 'vacaciones fiscales' vascas, un régimen de ayudas a empresas de nueva creación en los años 90 que Bruselas declaró ilegal.
La propuesta de la Abogacía de la UE no tienen carácter vinculante, pero el tribunal suele acatarla en el 80% de los casos. Ahora los jueces empiezan a deliberar y la multa definitiva se conocerá en los próximos meses. En caso de ratificarse, sería la segunda multa más grande jamás impuesta por el Tribunal de Luxemburgo.
Aunque la sanción va dirigida al Reino de España, previsiblemente tendrán que responder las diputaciones forales vascas.
Con esta propuesta, la jurista comunitaria da la razón a la Comisión Europea, que había solicitado la imposición de una sanción financiera contra España, aunque reduce la cuantía frente a lo que había solicitado Bruselas, unos 64 millones de euros.
El fallo reconoce que España ya ha recuperado el 100% de estas ayudas ilegales (alrededor de 500 millones de euros), pero mantiene la propuesta de sanción porque la mayor parte de ellas se reembolsaron fuera de plazo.
La abogada general considera que la imposición de una sanción económica por este retraso es adecuada como medida disuasoria.
"La infracción es grave, tratándose de ayudas de Estado de importes más elevados que los controvertidos en asuntos similares anteriores, y es de tal gravedad como para afectar al comercio entre los Estados miembros durante un período de tiempo considerable. De hecho, la recuperación no comenzó a llevarse a cabo de forma significativa hasta que pasaron más de cuatro años desde la sentencia de 2006", apunta el dictamen.