Economía -
Fraude pacharán
Las ventas de pacharán caen un 45 % en los últimos diez años
El licor que está acogido a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha sido sustituido por el licor de endrinas aunque las ventas de esta bebida también han caído en un 40%.
Redacción
Las ventas de pacharán navarro han caído un 45 % en el estado en los últimos diez años, aunque este producto no ha sido sustituido en el mercado por el licor de endrinas, cuyas ventas se han reducido un 40 %, ha informado en comisión parlamentaria el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli.
Alli ha comparecido en comisión a petición del PP con motivo del reciente informe de un despacho de abogados que concluye que la mitad de los locales de hostelería de Pamplona sirven licor de endrinas en lugar de pacharán, un producto este último acogido a la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
En ese sentido, Alli ha afirmado que "no se está comercializando en Navarra ningún producto fraudulento" y ha resaltado que "el alarmismo no creo que beneficie al sector en absoluto".
De hecho, ha asegurado, en su departamento "nunca se ha recibido denuncia alguna de ningún consumidor final por haber consumido licor de endrinas en lugar de pacharán", aunque sí se ha denunciado a dos empresas navarras en los últimos ocho años.
El consejero ha destacado que el pacharán es "una de las señas de identidad de Navarra" y constituye "un valor cultural, turístico y gastronómico" de la comunidad.
Alli, que ha afirmado desconocer "quién está detrás" del citado informe, ha subrayado la importancia económica de este producto, cuyas ventas en 2013 superaron los 3,3 millones de litros, con una facturación media de 28 millones de euros en Navarra.
En el 96 % de la producción, ha agregado, se utilizan endrinas navarras, aproximadamente 520.000 kilos, cuyo valor supera los 373.000 euros.
Todo el licor de endrinas comercializado en Navarra cumple con las directivas de elaboración vigentes, ha apuntado Alli, que ha explicado que no obstante el departamento ya tenía conocimiento de la preocupación del sector ante "ciertas irregularidades" que se detectaban en el proceso de comercialización.
En concreto, se detectaban problemas en el etiquetado del licor de endrinas en los puntos de venta, en los que se podía confundir este producto con el pacharán navarro, y se había observado que en algunos establecimientos servían licor de endrinas a quien solicitaba pacharán.
Alli ha anunciado además que ya se ha puesto en marcha una campaña específica inspectora de control sistemático de mercado para garantizar la correcta información a los consumidores y para transmitir a distribuidores y hosteleros la necesidad de informar correctamente.