Economía -
Diagnóstico
Montoro confía en solventar las diferencias sobre el Cupo
Se ha mostrado convencido de que "con un buen clima de diálogo" se solventarán las diferencias con el Gobierno vasco sobre el Cupo.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido de que "con un buen clima de diálogo" se solventarán las diferencias con el Gobierno vasco sobre el Cupo, un tema que se abordará, según ha destacado, en el marco de la financiación autonómica, en la segunda mitad del año.
El ministro ha destacado la importancia de hacerlo en ese marco porque, "en definitiva, se trata que los ciudadanos en España sepan que no hay discriminación en los servicios públicos que están recibiendo con independencia del lugar en que residen". "Eso es absolutamente fundamental", ha señalado.
Montoro, que ha subrayado que está hablando con el Gobierno vasco desde el inicio de legislatura, ha indicado que existe "gran oportunidad, no solo económica, sino también política, de cohesión social" con la nueva financiación autonómica y, en concreto, en el caso de Euskadi con la "revisión" del Cupo.
"Animo a todos a que lo hagamos con espíritu realmente abierto esa negociación, pero todavía tenemos tiempo, no estamos en ello, tenemos que abordar, primero, la reforma tributaria y después entraremos en la financiación autonómica y en la actualización del Cupo", ha agregado.
"Impuestos más justos"
De forma previa a su participación en un almuerzo con el Círculo de Empresarios vascos, Montoro ha señalado que, durante el encuentro, trasladará a los empresarios su diagnóstico sobre la economía española y de Euskadi, que mantienen "una evolución a positivo".
También ha destacado "la mejora en la capacidad de crecer" y en la financiación a la economía. En este sentido, ha subrayado que la reducción del déficit público es "un factor importante", al igual que el plan de proveedores, que comienza mañana su última fase.
Por último y en relación a la reforma tributaria, ha asegurado que el comité de expertos sigue trabajando y estarán "en tiempo y forma" para hacer una remodelación completa que dé lugar a unos impuestos "más justos y eficaces en términos recaudatorios".