Economía -
Resultados 2013
Galán dice que el negocio de generación 'pierde dinero' en España
El presidente de Iberdrola ha criticado la política energética emprendida por el Gobierno, porque ha llevado a frenar la inversión del grupo en España y a tener que cerrar centrales.
Redacción
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado hoy que el negocio de generación en España "pierde dinero" y ha criticado la política energética emprendida por el Gobierno que, ha dicho, ha llevado a frenar la inversión del grupo en España y a tener que cerrar centrales.
"Los reguladores dicen que sobra inversión en redes y generación. Si el regulador dice que no hace falta no vamos a invertir", ha afirmado Galán en la presentación de los resultados.
El "foco", ha subrayado, estará en países con "marcos regulatorios estables, predecibles y con perspectivas de crecimiento": México, con el 23% de la inversión, Estados Unidos, con el 17%, y Reino Unido, que se lleva el 41% de la cifra total.
"Somos más británicos, americanos y mexicanos que españoles", ha dicho Galán en alusión al peso de cada negocio en las cuentas de la empresa.
Galán ha enfatizado que las nucleares de Iberdrola "perdieron dinero el año pasado". En este contexto, ha avanzado que se plantean cerrar centrales, fundamentalmente ciclos combinados, que llevan meses sin funcionar ni una hora, algo "insostenible".
Menos beneficios
Iberdrola registró un beneficio neto de 2.571,8 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 7% respecto a 2012, como consecuencia del efecto de las medidas regulatorias en España, según ha informado la eléctrica este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De hecho, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha señalado que los impactos regulatorios, antes de impuestos, en España han ascendido a 801 millones de euros. Este efecto ha quedado parcialmente compensado por los negocios liberalizados y renovables.
Las ventas de Iberdrola se situaron en 32.807,9 millones de euros, un 4,1% menos que en 2012, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.205 millones de euros, lo que supone una caída del 6,8%. El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 2.434,7 millones de euros, frente a los 4.376,9 millones de euros de 2012.
La compañía sumó un flujo de caja operativo de 5.619 millones, frente a unas inversiones de 3.053 millones durante el ejercicio. Estas circunstancias contribuyeron a reducir la deuda en 2.271 millones, hasta 28.000 millones, al tiempo que el apalancamiento se situó en el 44%.
Iberdrola destaca las mejoras de gestión y los planes de eficiencia en los que trabaja en la actualidad, como aspectos que también han contribuido a reducir el impacto de las medidas regulatorias.
Iberdrola ha concluido ya su plan de desinversiones por 2.000 millones de euros contemplado en su plan estratégico, después de desprenderse de participaciones en EDP, Itapebi y Nugen.