Economía -
Accidente laboral
Fallece un trabajador al desplomarse un andamio en Donostia
Asimismo, otras dos personas han resultado heridas. El accicente ha ocurrido en el barrio de Errotaburu, a las 17:00 de la tarde, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Redacción
Un trabajador ha muerto y otros dos han resultado heridos al desplomarse el andamio de un edificio en construcción en Donostia-San Sebastián, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
El accidente se ha registrado a las 17:00 horas en un edificio en obras ubicado en la Plaza de América de la capital guipuzcoana, próxima a la rotonda de Errobaturu y a la estación de Lugaritz.
En ese momento, el andamiaje y la malla de protección instalada en la fachada de uno de los bloques -de los que se han levantado cinco pisos- se ha desplomado, por causas que se desconocen, y ha atrapado a los trabajadores, todos ellos de nacionalidad portuguesa.
Según han indicado testigos presenciales, también ha caído parte del encofrado y el hormigón de la obra.
En concreto, un trabajador de una empresa cuya sede se encuentra próxima al lugar ha relatado que ha escuchado un ruido fuerte, "como si fuera un trueno", y después ha visto que había caído el encofrado de la obra.
Uno de los trabajadores heridos ha podido salir del andamiaje y ha sido atendido en el lugar antes de ser trasladado al Hospital Donostia.
Los bomberos de Donostia han rescatado de entre los restos del andamio al otro empleado herido sobre las 17:45 horas, quien también ha sido evacuado al mismo centro sanitario donostiarra.
Uno de los heridos padece politraumatismos y está leve, mientras que el otro sufre lesiones de pronóstico reservado, han precisado fuentes del Servicio Vasco de Salud, que han aclarado que ambos están fuera de peligro y no se teme por su vida.
La Diputación aboga por un modelo de prevención que priorice la salud laboral
La Diputación de Gipuzkoa ha abogado etse miércoles por crear "un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales que priorice la salud laboral y que tenga como eje un trabajo digno y seguro", para lo que cree necesario que los agentes sociales y económicos y las administraciones públicas actúen "en la misma dirección".