Economía -
Impuesto de sociedades
Gipuzkoa deberá devolver a Kutxabank 21 millones de euros
Se trata de 21,4 millones de euros pagados por la entidad por sus inversiones en Repsol. El Tribunal Supremo ha estima el recurso que interpuso la entidad contra la resolución del TSJPV.
Redacción
La Hacienda de Gipuzkoa deberá devolver 21,4 millones de euros a Kutxabank, correspondientes a las liquidaciones del Impuesto de Sociedades entre los años 2001 y 2005, por sus inversiones en Repsol entre 1997 y 2004, después de que el Tribunal Supremo haya estimado el recurso interpuesto por Kutxabank contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
En 1997, Kutxa (entonces en solitario) constituyó una sociedad con La Caixa y CaixaCatalunya para gestionar la compra-venta de acciones de Repsol, y sus correspondientes plusvalías. Se trataba de una fórmula de gestión indirecta de las acciones que permitía pagar menos impuestos que los que genera comprarlas directamente.
El Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en una inspección de 2008, referida a los años 2001 a 2005, estimó que, de haber comprado directamente los valores, Kutxa debería haber pagado 27 millones de euros; sin embargo, al hacerlo a través de sociedad interpuesta, sólo pagó poco más de 4 millones. Así, apreció "fraude de ley" y ordenó una nueva liquidación, por la que Kutxa tuvo que pagar a la Haciendo guipuzcoana 21 millones de euros.
El TSJPV, en su sentencia de 2 de mayo de 2011, daba la razón a la Hacienda de Gipuzkoa y consideraba que la caja guipuzcoana incurrió en un "fraude de ley" al gestionar sus participaciones accionariales en Repsol a través de una sociedad interpuesta entre los años 1997 y 2004.
Sin embargo, el Supremo no aprecia ese fraude de ley y da la razón a la entidad, con lo que obliga a la Diputación Foral de Gipuzkoa a devolver 21 millones de euros (más intereses de demora) a Kutxabank.