Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Euskadi, 'la segunda región europea de mayor cohesión social'

El director de Lanbide defiende la protección social que ofrece en Euskadi con la RGI y adelantado que antes de junio se pondrá en marcha una unidad de inspección contra el fraude.

La cuantía de la RGI se sitúa entre 600 y 800 euros. EiTB
La cuantía de la RGI se sitúa entre 600 y 800 euros. EiTB
La cuantía de la RGI se sitúa entre 600 y 800 euros. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El director de Lanbide, Adolfo Alustiza, ha mostrado su confianza en que durante el primer semestre de 2014 "se ponga en marcha" una unidad propia de inspección para luchar contra el fraude en las ayudas que gestiona el Servicio Vasco de Empleo.

En declaraciones al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Alustiza ha reconocido que existe "el fraude" en el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), pero "como en cualquier actividad" y ha incidido en que éste "no supera el 5%".

Cuestionado por los requisitos generales necesarios para acceder a la RGI, ha señalado que la misma es cobrada por personas "sin ingresos, o con ingresos que no garanticen una renta mínima de inserción", sin bienes y que estén además empadronadas en Euskadi con residencia efectiva durante tres años.

Según ha destacado, la cuantía de la RGI se sitúa entre 600 y 800 euros, "dependiendo de la unidad de convivencia, más un complemento de 250 euros para gastos de vivienda si correspondiera". "Por lo menos saca de la pobreza a un porcentaje muy amplio de personas", ha defendido.

En este contexto, ha remarcado que ninguna autonomía hace un esfuerzo similar en protección social, ya que "del total del gasto del Reino de España en rentas sociales, Euskadi representa el 40%".  "El esfuerzo de solidaridad que hace la sociedad vasca es el mayor del Estado, doblando al siguiente", ha incidido.

Alustiza ha defendido que Euskadi está saliendo de la crisis con "cohesión social" y ha incidido en que el territorio es, "después de Suecia, la región europea de mayor cohesión social", gracias "entre otros aspectos a la RGI". "Si la sociedad da la espalda a quien lo necesita perderemos la dignidad y por ello apostamos por el mantenimiento de las políticas sociales", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas