Economía -
Tren de Alta Velocidad
Bildu acusa al PNV de anteponer el cemento y dejar de lado al pueblo
La coalición abertzale insta al lehendakari que salga de esta 'absurda rueda llamada TAV', alegando que 'es una ofensa para el pueblo'.
Redacción
EH Bildu ha acusado al Gobierno Vasco de "anteponer el cemento y los intereses de las constructoras" a las necesidades del pueblo.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los representantes de la coalición abertzale Oskar Matute y Dani Maeztu han instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que salga cuanto antes de esta "absurda rueda llamada TAV", ya que "es una ofensa para el pueblo".
EH Bildu ha calificado de "operación de marketing" la decisión del Gobierno central de "sacar a subasta las obras del TAV en el nudo de Bergara".
"El gobierno del PP ha decidido repartir otros 133 millones de euros entre las empresas constructoras con gran afición a recibir sobres, dejando en un segundo plano las necesidades de miles de personas en situación grave", han señalado, para añadir que el TAV es una "infraestructura que destruye nuestro medio ambiente y no arregla las carencias de transporte del pueblo vasco".
En este contexto, han lamentado que, "si se cumplen las previsiones", los ejecutivos central y vasco habrán destinado al TAV 5.000 millones de euros del "bolsillo de los vascos".
Asimismo, han criticado que el Gobierno Vasco haya destinado este año 336 millones de euros al TAV, "sin reparar en las consecuencias que eso traería a la inversión social", ya que la partida de educación contará con "166 millones euros menos que el año anterior, mientras que la partida de sanidad contará con 55 millones menos".