Economía -
Fraude fiscal
Álava detectó un fraude fiscal por valor de 147,7 millones de euros
El diputado alavés de Hacienda, Finanzas y Presupuestos ha asegurado que Álava ha dicho que no van a "señalar" a colectivos profesionales concretos.
Redacción
El diputado alavés de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Aitor Uribesalgo, ha asegurado que Álava comparte los los "conceptos generales" del plan conjunto de lucha contra el fraude de las tres diputaciones pero ha dicho que no van a "señalar" a colectivos profesionales concretos.
Uribesalgo ha comparecido hoy en comisión en las Juntas Generales para exponer la situación de la lucha contra el fraude en el territorio y detallar los datos en este ámbito correspondientes al ejercicio 2013, cuando la Diputación de Álava detectó un fraude fiscal por valor de 147,7 millones de euros, un 12 % más que en 2012 y un 53 % más que en 2011.
Durante su intervención se ha referido a petición del PNV al posicionamiento de la Diputación Foral de Álava respecto del plan conjunto firmado por las tres entidades para perseguir el fraude fiscal, del que se ha desmarcado la Hacienda alavesa al no estar de acuerdo con que se investigue de manera especial a médicos, abogados, procuradores y profesionales de las reparaciones del hogar.
Uribesalgo ha explicado que el plan de lucha contra el fraude para 2014 de la Diputación de Álava recoge "prácticamente" la totalidad de los conceptos generales de lo firmado entre las tres partes, pero ha asegurado que Álava no comparte el "señalamiento específico de sectores profesionales".
El diputado de Hacienda ha agregado que en 2013 se impusieron 3.346 sanciones por un total de 9,1 millones y que en el teléfono de denuncias contra el fraude se recibieron 340 llamadas que permitieron descubrir 1,5 millones.