Economía -

Accidente laboral

Muy graves dos de los trabajadores heridos en una fundición de Zestoa

Los dos operarios en estado muy grave han sido trasladados a Cruces. Mientras el pronóstico de su compañero evacuado al Hospital Donostia es grave. 10 trabajadores ya han sido dados de alta.

El fuego se ha originado a primera hora de esta mañana. Foto: EiTB
El fuego se ha originado a primera hora de esta mañana. Foto: EiTB
El fuego se ha originado a primera hora de esta mañana. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los dos trabajadores que han sido trasladados al hospital vizcaíno de Cruces tras el incendio registrado hoy en la fundición Azkola de Zestoa (Gipuzkoa) se encuentran muy graves, mientras el pronóstico de su compañero evacuado al Hospital Donostia, también con quemaduras, es grave.

Las otras diez personas atendidas tras el siniestro en distintos centros sanitarios de Gipuzkoa por haber inhalado humo han sido dadas de alta. Un trabajador ha permanecido en observación en el hospital de Mendaro con pronóstico leve, pero ya ha podido regresar a su casa, según ha informado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado.

Explica que, según el parte médico emitido a las dos de la tarde por los servicios médicos de Osakidetza, en Cruces se encuentra el paciente F.A.G., de 56 años, que ha ingresado en la Unidad de Grandes Quemados con "quemaduras en cara y cuero cabelludo (6%) de segundo grado intermedio".

En el mismo centro está el trabajador E.A.B., de 43 años, pendiente de ingreso en la Unidad de Grandes Quemados, ya que presenta "quemaduras en cara, cuero cabelludo y extremidades inferiores (12%) de segundo grado intermedio".

El paciente trasladado al Hospital Donostia es A.B.A., de 53 años, que ha ingresado en Unidad de Cirugía Plástica con quemaduras en extremidades, piernas y manos.

El suceso ha tenido lugar sobre las 09:10 horas en la Fundición Azkola, situada en el barrio de Arroa Bekoa, de Zestoa, que ha sido desalojada por el fuego.

Al lugar han acudido dotaciones de la Ertzaintza, un helicóptero de Osakidetza que ha trasladado a uno de los heridos y bomberos de la Diputación de Gipuzkoa que han logrado sofocar el incendio.

Investigación

ELA y LAB han exigido una investigación sobre el accidente. LAB ha denunciado en un comunicado "la falta de información y ocultismo por parte de la dirección de la empresa" acerca de este siniestro, que según indica ELA en otra nota se ha debido, al parecer, a la caída de una lámpara a un depósito con líquido inflamable, lo que habría producido una deflagración.

Técnicos de Osalan se encuentran en el lugar analizando lo ocurrido, aunque a primera hora de la tarde no habían emitido aún un avance de su informe, han indicado fuentes del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

El sindicato que dirige Adolfo Muñoz señala que, en "la actual coyuntura de crisis, la falta de inversión en las empresas en materia preventiva está a la orden del día y repercute directamente en la salud de los trabajadores".

Por su parte, LAB se pronuncia en el mismo sentido y asegura que "son conocidas la precariedad y las malas condiciones que se dan en la empresa" donde se ha producido el accidente y "las repercusiones que tiene reivindicar los derechos dentro de la empresa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Accidentes laborales Sucesos última hora Gipuzkoa Trabajo Novedades de la industria Siderurgia Accidente Zestoa hoy