Economía -

RTVV

El juzgado investigará el posible 'agujero' de 1.300 millones en RTVV

Ha citado a declarar como imputados a cinco exdirectivos de Radiotelevisión Valenciana. La secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat valenciana, Dolores Johnson, ha dimitido.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juzgado ha citado a declarar como imputados a cinco exdirectivos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) e investigará penalmente la posible comisión de delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos, concretamente de un "agujero" de 1.300 millones de euros.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, quien ha explicado los detalles de la denuncia presentada por su grupo en marzo y por la cual la juez de Paterna ha citado a declarar en julio a los exresponsables de la extinta radiotelevisión pública valenciana Lola Johnson, Luis Redondo, Lluís Motes, Nuria Romeral y José López Jaraba.

Morera ha anunciado que Compromís, que ha elaborado esta denuncia gracias al apoyo "altruista" de la Asociación Jurídica Primavera Valenciana, aportará "sucesivamente" más documentación tanto sobre los hechos que ahora se investigarán, que comprenden desde 2010 hasta el cierre de RTVV en 2013, como sobre otros posibles delitos anteriores a esta última etapa.

En este caso consideran que se han vulnerado dos derechos fundamentales (a la información de los valencianos y al uso correcto del dinero público) y han decidido denunciar judicialmente porque el Gobierno valenciano no les ha dejado "otra solución".

El "modus operandi" que habría desembocado en ese "agujero" económico consistía, según Morera, en que RTVV, ante los "excesos" presupuestarios generados cada ejercicio por las contrataciones irregulares o injustificadas que realizaba, asumía ese déficit como pérdidas y acometía una ampliación de capital que, a su vez, asumía la Generalitat.

Dimite la secretaria valenciana de Comunicación

La secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat valenciana, Dolores Johnson, ha presentado este jueves su dimisión tras ser imputada, junto a otros directivos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), en una querella presentada por Compromis y que hoy ha sido admitida a trámite por un juez.

En un comunicado, la propia Johnson, que fue directora del ente público, manifiesta su total disposición a colaborar con la justicia y asegura que todas las actuaciones a lo largo de su vida profesional se han ajustado a "la legalidad y a la defensa del interés general".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas