Economía -
Convenio colectivo
El comité de CAF votará el lunes la última oferta de la dirección
LAB, con mayoría en la empresa y ELA y CCOO se inclinan por aceptar la última propuesta de la dirección de CAF: mantendrían las 35 horas semanales y aprobarían subidas de IPC en salarios y dietas.
Pedro García Larragan / EITB
El comité de la empresa CAF de Beasain, con mayoría de LAB, acepta trasladar a la plantilla la última oferta de la dirección para renovar el convenio colectivo, que incluye entre otras medidas, el mantenimiento de las 35 horas semanales, y subidas del IPC en salarios, dietas y bajas por enfermedad. CAF es la planta industrial más grande de Gipuzkoa y la segunda de Euskadi tras Mercedes
De esta manera, las dos fábricas más grandes de Euskadi tienen convenio en vigor, o están a punto. Será el lunes cuando los trabajadores de la CAF, en Beasain e Irun, voten en asamblea si validan la última oferta de la dirección aceptada por el comité de empresa, en el que LAB es mayoría, y por el que también se inclinan ELA y CCOO.
Tal y como ha adelantado Radio Euskadi, el convenio prevé para este año y el que viene subidas del IPC para sueldos, dietas y bajas.Pero sin duda, uno de los puntos más llamativos es el mantenimiento de la jornada de 35 horas semanales para obreros y empleados de las plantas de Beasain e Irun. Todo un logro sindical, cuando el criterio genérico de la patronal es el de aumentar jornada.
La dirección de CAF también incluye el compromiso de que no habrá despidos por causas económicas ni organizativas; y una ultraactividad de dos años, de tal forma que garantizaría convenio en vigor al menos hasta enero de 2018.
El fabricante vasco de ferrocarriles tiene dos plantas en Gipuzkoa, Beasain e Irun, con aproximadamente 2.700 trabajadores, y su principal accionista son sus propios trabajadores con casi un 30%, seguido de Kutxabank con un 20%, el banco noruego Norges bank, con un 3% y el fondo de inversiones Templeton con un porcentaje similar.
En el primer trimestre de este año consiguió un beneficio neto de casi 20 millones de euros, con una cartera de pedidos de más de 4.000 millones. La CAF exporta el 85% de su negocio.