Economía -

Cuota a la Iglesia

Gipuzkoa ve lo más adecuado eliminar las casillas del 0,7% del IRPF

Helena Franco ha comparecido para explicar las razones para añadir a las dos casillas del 0,7 % una tercera opción, la de "fines gestionados por el sector público".

Franco: 'El cambio en las casillas de la Renta es competencia nuestra'

2:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La diputada de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, ha opinado este lunes que "quizá lo más adecuado" sería eliminar las casillas de la declaración del IRPF que dan la oportunidad de destinar el 0,7 % de la cuota íntegra a la Iglesia y a organizaciones sociales.

Franco ha comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para explicar las razones que han llevado a la Diputación a añadir a las dos casillas del 0,7 % una tercera opción, la de "fines gestionados por el sector público", y a suprimir la posibilidad de los declarantes marquen dos simultáneamente.

"Tributar es un deber de la ciudadanía. Los impuestos son la principal fuente de financiación de las administraciones. Por ello creemos que no habría que tomar decisiones privadas sobre el fin de los mismos. Se debe decidir a través de mecanismos democráticos el destino de los recursos adquiridos a través de la recaudación, empleando mecanismos de control estrictos", ha destacado.

Ha aclarado que, no obstante, esa fórmula actualmente "no es viable" porque el ente foral "tiene que actuar respetando la normativa vigente, es decir, el Concierto Económico y los acuerdos internacionales".

La Diputación no paga directamente a la Iglesia Católica, ya que la financiación de la misma es una competencia no transferida por el Estado y que, por tanto, está incluida en el Cupo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas