Economía -

Caso económico

Exdirectivos de Egunkaria piden que no se recurra el archivo del caso

Iñaki Uria ha explicado que, aunque esperaban la absolución, la prescripción supone "un mal menor".

Uria: 'El pueblo sabía desde un principio que no había delito alguno'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los exdirectivos del diario Euskaldunon Egunkaria han señalado que "nadie entendería" que la Fiscalía recurra el auto de archivo de la causa económica del periódico cuyo cierre, han asegurado, "no debería haberse celebrado nunca" porque se basó en "acusaciones insostenibles".

Antiguos directivos del periódico cerrado en 2003 han celebrado este viernes un acto frente a la que fue sede de Egunkaria, que ahora acoge las instalaciones del diario Berria.

Al lugar ha acudido el secretario general de la patronal Adegi, Jose Miguel Ayerza; el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika; el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia; y la juntera de este partido Eider Mendoza, entre otros.

También han estado presentes una nutrida representación de la Diputación de Gipuzkoa, con el diputado general, Martin Garitano, a la cabeza, además de la presidenta de Juntas Generales, Lohitzune Txarola; el secretario general de EA, Pello Urizar; y el alcalde de la capital donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

El exconsejero delegado de Egunkaria Iñaki Uria ha leído un comunicado en nombre de los ocho acusados en la causa económica, que ha sido archivada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Donostia-San Sebastián al entender que han prescrito los delitos de los que se les acusaba.

Uria ha señalado que se han enfrentado a "graves acusaciones" durante más de once años y ha recordado que en 2010 la Audiencia Nacional decidió inhibirse en la causa económica por lo que el caso se trasladó al juzgado de Donostia-San Sebastián, donde la Fiscalía retiró la acusación de fraude en los pagos del IVA "después de que la Hacienda de Gipuzkoa explicara que no se había cometido delito alguno".

Ha señalado que el hecho de que haya llegado la prescripción en lugar de una absolución supone un "mal menor" porque se enfrentaban a penas de cárcel de 128 años y una multa de 221 millones de euros, aunque ha advertido de que "el mal está hecho" porque el periódico está cerrado y sus trabajadores han perdido "años de salud, libertad y trabajo".

Uria ha señalado que la "injusticia ha acabado" pero la sociedad "no entendería" que la Fiscalía presente un recurso, para lo cual cuenta de plazo hasta el próximo miércoles.

Han incidido en que las acusaciones sobre las que se basó la causa "son insostenibles" porque los "supuestos afectados" (Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa) "reconocieron que no se había producido daños" y han considerado que proseguir con el juicio solo podría responder a "causas políticas".

En declaraciones a los periodistas, Baztarrika ha señalado que este caso ha sido un "despropósito" que se ha prolongado once años y que espera que la Fiscalía no recurra porque ha llegado el momento de "pasar página".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas